1 de noviembre de 2016

Nuevo mantelete del cañón en el Panther Ausf. G

A partir de Septiembre / Octubre de 1944 se inicia la progresiva introducción de un nuevo mantelete en el Panther Ausf. G, eliminando así uno de los puntos debiles más graves del vehículo. Actualizado 30.10.2022
 



Desde el início de su producción el Panther sufrió de un grave defecto balístico: cuando el mantelete semicircular del cañón era alcanzado frontalmente por un proyectíl en su zona curvada inferior, el proyectíl tendía a rebotar y ser  redirigido contra la débil plancha de blindaje del techo de la bañera, provocando frecuentemente la pérdida del conductor y/ó radiotelegrafista y pudiendo dañar los contenedores de munición situados detrás de estos dos miembros de la tripulación con el riesgo de incendio que esto suponía.
 

Trayectoría de un proyectíl al impactar y rebotar contra la parte inferior del mantelete del cañón de primera série


Ya en Julio de 1943, tras las primeras experiencias realizadas durante el bautismo de fuego del Panther en 'Zitadelle', pueden encontrarse en informes alemanes primeras advertencias de la tropa en referencia a este problema:  

Extracto de un informe redactado el 17.7.1943 (leer documento completo):

[...] Se teme que un proyectíl de cañón anticarro que impacte en la parte inferior del mantelete pudiera desviarse hacia abajo, perforar el techo y penetrar en el compartimento de combate. Se debería estudiar el reforzar el blindaje del techo del compartimento [...]


Extracto de un informe redactado el 20.7.1943 (leer documento completo):

[...] El blindaje del techo es tambien demasiado débil. Proyectiles que alcanzan el mantelete en su parte inferior, rebotan y perforan el blindaje del techo. Por este motivo pérdida del conductor y del radiotelegrafista [...]


Curiosamente en estos primeros informes se responsabiliza del problema en primer lugar al insuficiente blindaje del techo de la bañera (16 mm) y no a la geometría del mantelete del Panther I  (Ausf. D). Esto podría deberse a dos motivos. En primer lugar en Julio de 1943 todavía se contaba con la inminente introducción del Panther II y este vehículo disponía de un reforzado blindaje del techo de la bañera (30 mm). En segundo lugar Rheinmetall, en estas fechas empresa responsable del diseño de la torreta del Panther, trabajaba ya en un mejorado diseño que incluía un nuevo 'mantelete estrecho'  ('schmale Blende')  con mejoradas características balísticas.
 
 
Diseño de torreta 'schmale Blende'  (mantelete estrecho) de la empresa Rheinmetall (estado de desarrollo a fecha 31.02.44)

 
En la primavera de 1944 la responsabilidad del  diseño de una nueva torreta para el Panther sería traspasada de Rheinmetall a la empresa Daimler-Benz. El primero de siete puntos que debía cumplir la nueva torreta: eliminación del efecto rebote del mantelete del cañón.
 
Extracto de un informe técnico británico (BAOR Nr.27) publicado en Agosto de 1945 sobre la torreta 'Schmalturm' de Daimler-Benz
 

Con la introduccción del Panther Ausf. G en Marzo de 1944 y debido a la todavía no disponibilidad de la mejorada torreta de Daimler-Benz se asimila sin modificaciones la torreta Rheinmetall del Panther Ausf. A y con ella su mantelete, a pesar de que en estas fechas era perfectamente conocido que el efecto rebote de proyectiles al impactar contra el mantelete curvado no era un hecho fortuito sinó algo que se producía regularmente y que era el motivo de una gran parte de las pérdidas sufridas de Panther. La pasividad de los responsables alemanes ante tan grave amenaza, especialmente si se tiene en cuenta su relativamente sencilla solución, resulta alarmante. 
 
 
Efecto rebote de un proyectíl de alto explosivo (HE) disparado contra la parte inferior del mantelete de un Panther Ausf. G en el transcurso de pruebas de tiro. El proyectíl, redirigido por el mantelete contra el techo del compartimento, ha reventado el débil blindaje. En condiciones reales las consecuencias para el conductor hubieran sido letales.

 
Efecto rebote de un proyectíl perforador (AP) disparado contra la parte inferior del mantelete de un Panther Ausf. G. En este caso y debido a la posición de la torreta, el proyectíl ha sido redirigido por el mantelete contra el blindaje superior lateral del vehículo, logrando perforarlo con consecuencias fatales.

 
En Septiembre de 1944, más de un año despues de haberse localizado el problema y ante la no disponibilidad de la nueva torreta Schmalturm de Daimler-Benz, se introduce como solución provisional en la producción del Panther Ausf. G un revisado diseño del mantelete del cañón (Panzerblende 021 B 50258) donde la forma curvada en su zona inferior se modifica introduciendo una 'barbilla', eliminando de esta forma uno de los puntos debiles más importantes (frontalmente probablemente el único) del Panther. 
 

Panther Ausf. G con la segunda versión del mantelete


La introducción del nuevo mantelete se anuncia oficialmente el 04.11.44 en el boletín sobre novedades y modificaciones introducidas en el Panther (Ht.V.Bl 1944 Nr. 22) y se cita la fecha oficial de su introducción en Septiembre de 1944.


En la práctica el nuevo mantelete sería incorporado en la producción del Panther Ausf. G de una forma muy gradual (probablemente debido a las elevfadas existencias de mantelentes de la primera versión en las diferentes empresas productoras) y de hecho hasta el final de la guerra no lograría sustituir reemplazar totalmente al modelo inicial, que sorprendentemente y a pesar del gran peligro que albergaba su uso para el vehículo y la tripulación, continuó siendo  empleado de forma paralela.


Instalaciones de MNH tras su ocupación por tropas americanas (obsérvese el uso paralelo de ambos modelos de manteletes)






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