3 de enero de 2015

Orterkompass en el Panther Ausf. G

A finales de Septiembre de 1944 se introduce en el techo de la torreta del Panther Ausführung G una base rectangular metálica para el montaje de una brújula magnética.


Base soldada en el techo del Panther Ausf. G para el montaje del Orterkompass


El uso de brújulas magnéticas dentro de las unidades acorazadas con el objetivo de  permitir la conducción bajo tiempo adverso ó bien durante la noche, era algo que hasta finales de 1944 no había podido solucionarse satisfactoriamente. Como por ejemplo describe el Major Hertwig, comandante de un batallón de la 13. Pz.Div. en Diciembre de 1943, la coordinación y orientación de los diferentes vehículos durante contraataques nocturnos solo era posible mediante el uso de brújulas de marcha (Marschkompaß) utilizadas por la infantería desde el exterior de los vehículos:


[...] Tras haber determinado los puntos cardinales y haberse fijado desde el exterior de los vehículos blindados (acero) la dirección a marchar con la brújula,  ha de seguirse continuamente esta dirección para evitar el perderse con facilidad. [...]


Debido a que el montaje de una brújula magnética en el interior de un tanque es tecnicamente imposible (los campos de perturbación magnética derivados del blindaje del tanque falsean totalmente el rumbo marcado por la brújula) el Heereswaffenamt (Departamento de Armamento del Ejercito) inició diversas investigaciones sobre el montaje de brújulas en el exterior del Panzer IV, Panzer V y Panzer VI. Los aspectos que fueron tenidos en cuenta fueron  los siguientes:

  • La brújula debía posicionarse de forma que las influencias magnéticas del blindaje fueran mínimas
  • La brújula debía de encontrarse cerca del comandante para así poder ser montada y desmontada rapidamente
  • La brújula debía de poder leerse claramente por el comandante
  • La visión del comandante a través de los visores de la cúpula debía de verse afectada minimamente por la brújula ó por su soporte

A mediados de 1944 y como resultado de estas investigaciones se fijó para cada uno de los tres diferentes vehículos una posición individual para la brújula, posición que venía determinada por una base metálica fija que era soldada sobre el techo de la torreta. La brújula empleada era una brújula del tipo Orterkompaß 38 (Abrev. OKo.38), brújula utilizada por la Luftwaffe desde finales de los años treinta y fabricada por las empresas Askania, Ludolph y Plath.


OKo. 38 (Fuente: http://www.deutscheluftwaffe.de)


Con el objetivo de mantener entre la brújula y el blindaje del techo de la torreta una distancia de 300 mm (esta era la distancia a mantener para reducir las perturbaciones magnéticas a un mínimo), se acopló la brújula en un soporte cilíndrico especial del tipo Orterkompaßstand für Panzer (Abrev. Oko.St.Pz.). Este soporte poseía dos diferentes sistemas de compensación magnética: uno en su base, compuesto por imánes permanentes y ajustables desde el exterior y otro en dos extremos de su parte superior, formado por dos bloques de láminas de hierro. Para permitir en casos de emergencia un rápido desmontaje, el soporte con la brújula era acoplado a su vez sobre una base metálica cilíndrica que incluía un sistema de garra, pudiendo el soporte con la brújula ser montado / desmontado por el comandante del vehículo facilmente sin necesidad de utilizar herramientas, activando unicamente una palanca. Cuándo el soporte con la brújula no era utilizado era almacenado en el interior de la torreta en un soporte especialmente diseñado para ello.


Brújula, soporte especial y base cilíndrica con sistema de garra
Reconstrucción virtual de Orterkompass montado en la torreta de Panther Ausführung G
Reconstrucción virtual de Orterkompass desmontado en la torreta de Panther Ausführung G


Si el Orterkompass llegó a entrar en servício en el Panther Ausf. G es algo que no puedo confirmar. En un informe datado el 10.11.1944 que contiene diversos temas tratados en Daimler-Benz sobre el desarrollo del Panther de observación artillera (Art.-Pz.-B.-Wag.) en referencia a la brújula que se adoptaría en su torreta se menciona que podría emplearse la misma brújula prevista para el Panther. Debido a su fragilidad así como al complicadísimo método de calibración, es probable que su utilización, de llegar a producirse, no hubiera sido muy extendida. Atendiendo a su sistema de montaje en la torreta, es ademas muy extraño que en las muchísimas fotografías que disponemos de Panther Ausf. G fabricados entre Octubre '44 y finales de la guerra, no pueda en ninguno encontrarse la base circular con el sistema de garra para el soporte de la brújula. En este sentido hay que recordar que en ninguna de las torretas 'Schmalturm' fotografiadas en el 'Werk 40' de Daimler-Benz tras haber sido esta planta ocupada por los aliados puede encontrarse la base soldada en el techo de la torreta, lo que indicaría que en el Panther Ausf. F el montaje del Orterkompass ya no habría sido previsto.



    Relación entre Orterkompass y equipos de visión nocturna


    El uso oficial del Orterkompass en el Panther era el de facilitar la orientación del comandante del tanque durante la noche así como permitir una estimación de la dirección de marcha. No existe ningún indício escrito de que el Orterkompass hubiera sido utilizado en combinación con 'equipo especial', expresión con la que otros manuales se refieren a los secretos equipos de visión nocturna. Es decir, no puede excluirse que el Orterkompass fuera utilizado para coordinación de Panther equipados con sistema de visión nocturna y vehículos 'Uhu', ahora bien, oficialmente no sería esta ni su finalidad ni el motivo de su introducción en el Panther.


      Otros soportes para Orterkompass


      A juzgar por la aparición en los últimos tiempos de diversos soportes con compensación especial para Orterkompass OKo38, debieron de existir diferentes versiones:

      Soporte para OKo38 (Fuente:http://www.deutscheluftwaffe.de)


      El soporte de la imagen superior (n° série 27-4168.A) guarda una gran similitud con el soporte presentado en el manual D2013/2 (n° série 27-4185000), pero no cumple con dos requisitos fundamentales descritos en él:  
      1. El soporte de la imagen superior es muy corto: el descrito en el manual dispone de una mayor altura (aproximadamente el doble) para de esta forma mantener la distancia entre la brújula y el techo de la torreta en 300 mm  (!)
      2. El soporte de la imagen superior sería montado mediante tres tornillos y tres tuercas directamente sobre la base rectangular soldada en el techo de la torreta, lo que dificultaría extraordinariamente su montaje / desmontaje por parte del comandante en caso de emergencia

      Probablemente el soporte de la imagen superior
      así como soportes similares, entre otros uno para Führerkompass 38 (abrev. FKo38), fueran prototipos ó bien su destino fueran otro tipo de vehículos; en cualquier caso ambos no se contemplan en el manual D2013/2. 


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Visitas en el último mes