22 de noviembre de 2014

Compartimento de combate: Panther Ausf. G (Noviembre '44 - Abríl '45)


Interior del compartimento de combate en Panther Ausf. G producidos entre Noviembre de 1944 y Abríl de 1945. Esquema, colores y diferencias con Panther Ausf. G producidos en fechas anteriores. Actualizado 05.06.2021


1. Diferencias con Panther Ausf. G producidos anteriormente

 

  • En la zona superior izquierda de la pared de separación entre compartimentos, a la derecha de la entrada superior de aire caliente, se introduce una palanca de mano con la que se permite regular el nivel y la temperatura del líquido de refrigeración y que sustituye al regulador que hasta ese momento se encontraba en la zona  frontal derecha del conductor.

  • En la pared de separación entre compartimentos se introducen tres soportes con perforaciones roscadas: dos soportes rectangulares sobre el contenedor de munición vertical trasero derecho y uno a la derecha del extintor Tetra. Otros tres soportes con perforaciones roscadas se incorporan en la zona trasera del blindaje lateral, en la zona del cargador (los soportes para dos sacos con munición para ametralladora se eliminan). La función de estos seis soportes es desconocida, probablemente sirvieran para el montaje de 'equipo especial' en vehículos equipados con sistema de visión nocturna.

  •  En la zona superior derecha e izquierda de la pared de separación entre compartimentos, sobre los contenedores de munición verticales, se introduce una apertura circular que es sellada desde el interior del compartimento mediante una tapa (función desconocida; probablemente estos orifícios serían utilizados como salida de escape de los gases del generador eléctrico en vehículos con sistema de visión nocturna (orifício derecho) y en vehículos de mando (orifício izquierdo). 

  •  En la zona inferior de la pared de separación entre compartimentos, entre la carga de demolición Z 85 y el extintor automático Minimax, se introduce un soporte cilíndrico cuya función desconozco.

  •  Se eliminan las cortinas de los seis contenedores verticales de munición.




2. Colores empleados en el compartimento de combate


A lo largo de Noviembre de 1944 el interior de compartimento de combate del Panther deja de repintarse en RAL1001: todos los componentes del compartimento poseen el color original con el que habían sido suministrados a las empresas encargadas del ensamblaje del Panther Ausf. G.

Las inscripciones en diferentes componentes como extintores y diversos contenedores no son generalmente aplicados.



3. Layout del compartimento de combate


Las siguientes imagenes muestran el interior virtual del compartimento de combate de un Panther Ausf. G producido entre Noviembre de 1944 y Abríl de 1945 desde diferentes ángulos.


Interior Panther Ausf. G (Noviembre '44 - Abríl '45)
Interior Panther Ausf. G (Noviembre '44 - Abríl '45)
Interior Panther Ausf. G (Noviembre '44 - Abríl '45)
Interior Panther Ausf. G (Noviembre '44 - Abríl '45)
Interior Panther Ausf. G (Noviembre '44 - Abríl '45)
Interior Panther Ausf. G (Noviembre '44 - Abríl '45)



4. Fuentes


Para la reconstrucción del interior del compartimento de combate de este Panther Ausführung G me he servido de imagenes tomadas por los británicos de los interiores de diferentes Panther Ausf. G fabricados a finales de 1944 y comienzos 1945 así como de los interiores de tres vehículos producidos entre el verano de 1945 y la primavera de 1946 bajo supervisión de los REME británicos en las instalaciones de MNH en Laatzen :

  • Panther Ausf. G (REME, Bovington, GB) 
  • Panther Ausf. G (REME, Koblenz, D)
  • Panther Ausf. G (REME, Colección Flick, D)
  • Panther Ausf. G con n° de chásis 121455 (Patton Museum, USA)

Desgraciadamente hasta el momento no me ha sido posible conseguir más que un puñado de fotografías del interior del único Panther fabricado por los alemanes en 1945 que ha sobrevivido hasta nuestros días: el vehículo con número de chásis 121455, producido por MAN en Abril de 1945 y propiedad del Patton Museum (USA). A pesar de que su interior fué canibalizado para equipar el prototipo de Panther II, igualmente en propiedad del museo, estas imagenes me han servido para aclarar una série de dudas pero, como no podía ser de otra forma, han aparecido nuevas. La investigación continúa...


5. Notas del autor


La reconstrucción del interior del compartimento de combate del Panther aquí presentada no puede considerarse como cerrada y tampoco como libre de incorrecciones. Cualquier tipo de información adicional, especialmente todo aquello relacionado con el Panther Ausf. G del Patton Museum (n° de chásis 121455), que contribuya a completar o corregir el layout aquí expuesto será bienvenido.

The reconstruction of the interior of the Panther fighting-compartment presented here can not be considered concluded and not as free of inaccuracies. Any additional information, specially related to the Panther Ausf. G of the Patton-Museum (chassis number 121455), that contributes to complete or correct the layout presented here is welcome.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el último mes