10 de diciembre de 2014

Kleinmaschinensatz GG400: montaje en Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. G)

Montaje del grupo electrógeno 'Kleinmaschinensatz GG400' en el interior del Pz.Bef.Wg. Panther (vehículo de mando) Actualizado 05.06.2021 



Con el fín de operar el sistema de radio y telegrafía (combinación Fu5 / Fu8 en  el Sd.kfz. 267 ó bien la combinación Fu5 / Fu7 en el Sd.kfz. 268) cuando el vehículo no se encontraba en movimiento y evitar así una rápida descarga de las dos baterías del tanque, el Panzerbefehlswagen (Pz.Bef.Wg.) Panther estaba equipado con un grupo electrógeno del tipo ‘Kleinmaschinensatz GG400’.  


Desarrollado y fabricado por la empresa Auto-Union AG, este compacto grupo electrógeno estaba formado por un motor monocilindro de dos tiempos y 32 cm³ así como de un generador de corriente continua de 400 W.  El 'GG400' era conectado electricamente al interruptor principal de las baterías a través de una caja de conexión (ésta poseía un fusible así como un interruptor mediante el cuál era posible separar el generador de la red eléctrica del vehículo):


Conexión eléctrica del GG400 (Fuente: Directiva D9023/1)


A pesar de poseer unas dimensiones muy compactas y debido al muy reducido espacio disponible en el interior del vehículo, para poder incorporar el grupo electrógeno así como 'equipo adicional', en el Pz.Bef.Wg. Panther eran eliminados el contenedor de munición vertical izquierdo posterior así como todos los soportes de munición en el cajón horizontal de munición posterior, a la izquierda del comandante, razón por la que los Pz.Bef.Wg. Panther Ausf. G disponían de 18 proyectiles (6 verticales + 12 horizontales) menos que los vehículos de combate normales.

En la directiva D655/2 publicada en 1944 y donde de un total de 64 páginas se dedican 3  a la descripción del equipo transportado en el Befehls-Panther, solamente se menciona la existencia de un grupo electrógeno 'GG400' sin dar ningún detalle adicional sobre su localización. En la directiva D655/3 publicada en Noviembre de 1944 y donde se enumera el equipo transportado en Panther y Befehls-Panther así como su ubicación dentro del vehículo nisiquiera se menciona el grupo electrógeno.


Dónde y cómo exactamente era montado el 'GG400' y cómo eran transportados los tóxicos gases de combustión al exterior del vehículo? 


Debido a la inexistencia de referencias fotográficas ó esquemas originales pertenecientes al interior de un Pz.Bef.Wg. Panther Ausführung G completamente equipado, a dieferencia de lo que sucede con el Pz.Bef.Wg. Tiger I, no es posible a día de hoy más que especular sobre los detalles. Puede partirse en cualquier caso de la premisa que el grupo electrógeno sería montado en lugar del contenedor vertical de munición situado detrás del comandante del vehículo así como que en el cajón horizontal de munición se incorporaría equipo adicional (herramientas y piezas de recambio para el grupo electrógeno, etc.).  

Detalles sobre el posible montaje del grupo electrógeno pueden extraerse en base a imagenes del prototipo de Panzerbeobachtungswagen (Pz.Beob.Wg.) Panther:


Kleinmaschinensatz GG400 en Interior Pz.Beob.Wg. Panther (Ausf. D)
Montaje de grupo electrógeno 'GG400' en Panzerbeobachtungswagen Panther (Ausführung D)

En la imagen superior puede verse como era integrado uno de los dos grupos electrógenos con los que estaba equipado el Pz.Beob.Wg. Panther: el 'GG400' era montado sobre una plataforma metálica situada en lugar del contenedor vertical de munición (detrás del comandante). Sobre el generador y montados en la pared de separación entre compartimentos se encuentran la caja de conexión descrita en la directiva D9023/1 (véase el plan eléctrico de la primera imagen) así como el alargo del tubo de escape del generador: los tóxicos gases de escape serían conducidos a través de un orifício en la pared de separación entre compartimentos al habitáculo superior trasero donde eran aspirados al exterior del por el ventilador (en caso de no encontrarse el vehículo en movimiento los gases escapaban a través de la rejilla situada frente al radiador). 


A continuación una extrapolación del montaje del 'GG400' en el Pz.Beob.Wg. Panther al Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. G):

Vista general del virtual interior del compartimento de combate del Pz.Bef.Wg. Panther (Ausführung G)
Vista general del virtual interior del compartimento de combate del Pz.Bef.Wg. Panther (Ausführung G)
Detalle del generador GG 400 incorporado en Pz.Bef.Wg. Panther (Ausführung G)


La reconstrucción del interior del compartimento de combate del vehículo de mando aquí presentada, en caso de ser correcta, algo que insisto no puede ser actualmente confirmado, tiene que considerarse en cualquier caso como incompleta: como puede apreciarse en las imagenes superiores el cajón horizontal trasero de munición se encuentra vacio: como se desprende de planos del Pz.Bef.Wg. Tiger I de mando en el cajón serían alojados contenedores con herramientas y piezas de recambio para los equipos de radio y telegrafía así como para el grupo electrógeno. Debido a que los planos del Tiger I no son aplicables al Panther y de que no dispongo de ningún tipo de información sobre este equipo, sus contenedores, sus soportes así como su disposición dentro del cajón del Panther, me he inclinado por mantenerlo vacio (!)



En relación al el Pz.Bef.Wg. Panther y muy probablemente al generador eléctrico existe otro 'misterio' sin resolver: la función de una apertura rectangular situada en la parte inferior de la pared de separación entre el compartimento inferior trasero y el de combate, en la zona donde sería montado el 'GG400':

Pared de separación entre compartimentos de un Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. A) en fase de ensamblaje

Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. A) en el museo de Munster (fuente https://www.scalenews.de)
 
Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. G) en el muzeum Wojska polskiego (imagen cortesía Przemek Wodjas)

Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. G) en el muzeum Wojska polskiego (imagen cortesía Przemek Wodjas)
 
 Detrás de esta apertura en la pared de separación entre compartimentos se encontraba uno de los siete depósitos de combustible del Panther Ausf. G. El que el combustible para el grupo electrógeno fuese suministrado a través de un conducto o manguera procedente del depósito de combustible del Panther situado en este compartimento inferior no puede confirmarse (de hecho el generador disponía de un depósito de combustible própio). De ser realmente esa la función cabe preguntarse por qué una apertura rectangular de tan grandes dimensiones. Insisto: su función és a día de hoy desconocida.


 

Nota del autor

Desgraciadamente los únicos dos Pz.Bef.Wg. Panther que han sobrevivido hasta nuestros días no pueden servir como fuente de información: el actual interior del Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. A) del Panzermuseum de Munster muy poco tiene que ver con su  interior original, interior que a lo largo de doce años en los que este vehículo sirvió en Suecia como vehículo de pruebas  así como tras repetidas pseudorestauraciones en Munster ha perdido practicamente todos los detalles que un día lo caracterizaron como vehículo de mando. El Pz.Bef.Wg. Panther (Ausf. G) del Muzeum Wojska Polskiego en Varsovia fué mutilado muy seriamente tras su rescate en 1995, perdiendo totalmente los cajones horizontales izquierdos y restando de su pared de separación entre compartimentos unicamente su mitad inferior.
 
La reconstrucción virtual del montaje del 'GG400' en el Panzerbefehlswagen Panther Ausf. G aquí presentada, debe de considerarse como teórica, mientras no sea corroborada por imagenes ó planos originales. Cualquier tipo de información adicional que contribuya a completar ó corregir el layout de montaje del generador aquí expuesto será bienvenido.

The virtual reconstruction of the installation of the 'GG400' inside the Panther Ausf. G command vehicle presented here, has to be considered as theoretical. Any additional information or evidences that contributes to complement or correct the layout presented here is welcome.


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