1 de noviembre de 2013

Motion study of the Panther
Military operational research report N° 61 / Study 11 / Section 4; 1947


Informe británico redactado tras finalizar la contienda donde se estudian las posiciones de los diferentes miembros de la tripulación y sus diferentes órganos de control así como la distribución y almacenamiento de la munición en el Panther Ausf. G. En español (traducción del inglés original).



1. Descripción del vehículo


El Pz.Kpf.W. "V" (Panther) es un tanque pesado de 45 toneladas. Su largo (exceptuando el tubo del cañón) es de 22' 7" (6,88 metros), su ancho es de 10' 10" (3,30 metros), su altura 9' 9" (2,97 metros) y su altura libre sobre el suelo es de 1' 7" (0,48 metros).

Su armamento está formado por un 7,5 cm KwK 42 (L/70) montado de forma coaxial con una MG34 en la torreta y de una MG34 en montaje de bola en la plancha frontal de la bañera.

El vehículo dispone de una tripulación de cinco miembros: comandante, artillero y cargador en la torreta y conductor y ametrallador en la bañera.

La velocidad del vehículo es de aproximadamente 30 m.p.h (48,3 Km/h) y su radio de acción de aproximadamente 80 millas (129 kilometros).

El vehículo examinado ha sido el F.V.D.D. (Fighting Vehicle Design Department) N° 3413; este vehículo es nuevo y ha sido fabricado por los British Workshops en el B.A.O.R. (British Army of the Rhine). Un Panther dañado y en muy mal estado tambien ha sido examinado. (Nota del traductor: finalizado el conflicto los británicos montaron en la antigua factoría de MNH en Laatzen un total de nueve Panther Ausf. G y doce Jagdpanther con el fín de ser examinados y comparados con material británico) 



2. El comandante


A. Asiento y posiciones 


La posicíon del comandante está situada en la parte trasera de la torreta, a la derecha del cañón. El comandante puede sentarse en un asiento fijado al anillo de la torreta ó bien colocarse de pie sobre una pequeña plataforma situada sobre el suelo de la torreta.

El asiento acolchado tiene un largo de 9" (22,9 cm) y un ancho de 1' 5" (43,18 cm) y se encuentra soldado al anillo de la torreta a una altura sobre el suelo de la torreta de 3' 0" (91,44 cm). Una vez sentado, el comandante puede ver a través de siete episcópios en su cúpula fija. A pesar de que el asiento no dispone de un respaldo, el comandante puede apoyarse contra la torreta y su posición es razonablemente confortable. Si su altura fuera ajustable, el asiento podría haber sido adaptado a comandantes de diferente estatura.

La posición alternativa del comandante es estar de pie sobre un apoyapies plegable en el lateral del contenedor para vainas. Cuando el apoyapies no es usado, un muelle lo repliega. El reposapies posee una superfície antideslizante y tiene una largo de 11' (33,5 cm) y un ancho de 9' (27,4 cm) y una altura de 2' (60 cm). Cuando el comandante se encuentra de pie sobre el apoyapies, sus hombros y su cabeza se encuentran fuera de la torreta. La posición es confortable aunque cuando el tanque se encuentra en movimiento los pies del comandante pueden resbalar.


B. Visión 


El comandante dispone de dos tipos de sistemas de visión. El primero está formado por siete espicópios de 4" (10,2 cm) de ancho montados sobre él en su cúpula fija. Los episcópios dotan al comandante de una visión total cuando está sentado, haciendo innecesario que éste exponga su cabeza fuera de la torreta. Sin necesidad de levantarse y con simplemente girar la cabeza, el comandante puede observar la parte trasera del vehículo. 

Las protecciones de cuero sobre los diferentes episcópios son demasiado duras y no protejen adecuadamente la cara del comandante cuando el tanque se encuentra en movimiento.

El comandante dispone ademas de un sistema de observación de tiro formado por un periscópio de tijera del tipo TSR 1, montado en una barra deslizante en el techo interior de la torreta, delante de él (ver fotografías número 1 y número 2). El periscópio puede moverse hacia delante y hacia detrás y fijarse con un sistema de arretamiento en cualquier posición (este sistema de arretamiento no fué montado por el British Workshop en el vehículo examinado, por lo que el sistema mostrado en las fotografias no está completo). El sistema completo es rígido y su uso puede considerarse como satisfactorio.

Consideramos que la combinación de los episcópios con el periscópio de tijera proporciona al comandante de un razonable y buen nivel de visión.


C. Conclusión


El asiento y el apoyapies del comandante son ambos confortables pero no del todo satisfactorios. La visión del comandante es adecuada.



3. El artillero


A. Asiento y posiciones 

 

El asiento acolchado del artillero se encuentra montado delante del comandante a la izquierda del cañón (ver fotografía número 3). El asiento tiene una forma aproximadamente semicircular, un ancho de 1' 2" (35,5 cm), un largo de 1' 0" (30,5 cm) y su altura puede ajustarse entre 1' 4" (40,6 cm) y 1' 8" (50,8 cm) en un total de cinco posiciones prefijadas. El asiento dispone de un respaldo semicurvado con las medidas 1' 1" (33 cm) de ancho y 3" (7,6 cm) de altura.

Tanto el asiento como el respaldo son confortables aunque de difícil acceso y su posición en relación con los órganos de control del cañón no es la correcta. Este último punto se describe en detalle a continuación.


B. Configuración del cañón


El arma principal es un cañón 7,5 cm KwK 42 montado en la torreta. El cañón impide movimientos de la tripulación desde un lado al otro del interior de la torreta.

El cañón es semiautomático; cuando una vaina es expulsada, ésta alcanza el escudo deflector y cae en un contenedor. El escudo del deflector está montado con un clip elástico que impide que las vainas reboten (ver fotografía número 4).

El contenedor está situado en el suelo de la torreta bajo el protector del deflector (ver zona inferior izquierda de la fotografía número 5). El contenedor posee dos tapas longitudinales que se abren hacia abajo y se cierran automaticamente cuando la vaina ha caido en el contenedor. Estas tapas evitan que los gases que se pudieran encontrar dentro de las vainas puedan contaminar la atmósfera dentro de la torreta. Como precaución adicional un tubo flexible de 4" (10 cm) extrae los gases del contenedor y los conduce hacia un extrator en el techo de la torreta (ver zona derecha de las fotografías número 5 y número 8).

C. Control del cañón


La torreta puede girarse a mano ó de forma propulsada. Para girarse a mano existe un volante de mano de 10" (25,4 cm) de diámetro y de eje casi vertical. La manilla de 3" (7,6 cm) se encuentra en su parte inferior y es demasiado corta como para ser agarrada con la mano entera (ver fotografías número 3 y número 6). Para actuar el volante de mano se precisa de muy poca fuerza pero el giro es muy lento, por lo que normalmente para realizar grandes variaciones de la posición de la torreta se utilizará el sistema de giro propulsado.

El sistema de giro propulsado es accionado de forma hidráulica a partir del árbol motor y a través de un cambio de dos velocidades situado bajo el cañón y a la derecha del asiento del artillero (ver fotografía número 5). La velocidad y la dirección de giro son controladas a través de dos pedales, cada uno de dimensiones 3" x 4" (7,6 cm x 10 cm), en el suelo de la torreta delante del artillero (ver fotografía número 6). Cuando el pedal derecho / izquierdo es pisado, la torreta gira a la derecha / izquierda respectivamente.

La posición del asiento en relación con los pedales no es la correcta: el pedal izquierdo se encuentra en línea con el lado derecho del asiento. Por esta razón el artillero tiene que inclinar la parte inferior de su cuerpo hacia la derecha cuando quiere actuar los pedales.

En los vehículos examinados el actuar los pedales no ha sido sencillo. Es necesario hacer gran presión sobre el pedal para superar la inercia y el iniciar el giro de forma uniforme es muy difícil.

Un Panther seriamente dañado tambien ha sido examinado y en él se ha encontrado un tipo diferente de pedales (ver en la fotografía número 7). Debido al mal estado del vehículo no ha sido posible probar el giro de la torreta mediante este tipo de pedales.

El volante de mano para la elevación del cañón posee un diámetro de 10" (25,4 cm) y está montado en un eje transversal. Este volante es operado con la mano izquierda del artillero (ver fotografía número 6). La manilla tiene un largo de 3' 0,5" (92,7 cm) y es demasiado corta como para ser agarrada por la mano entera. Cuando el artillero actúa el volante puede colisionar con el indicador azimuth. El actuar el volante no es sencillo y el proceso de variación de la inclinación muy lento.

El disparar el cañón se realiza através de una manecilla metálica situada en el volante de mano para elevar el cañón. La actuación de disparo es eléctrica y funciona satisfactoriamente.

Los órganos de control del cañón aquí descritos no están en línea con el asiento del artillero. Si el asiento hubiera sido montado 6" (10,6 cm) más a la derecha de la actual posición (y esto hubiera podido llevarse a cabo sin necesidad de incluir otras modificaciones en la torreta) el actuar el cañón hubiera sido mucho más confortable y probablemente más rápido y preciso.

Un sistema de emergencia para disparar el cañón está situado en el suelo, bajo la zona delantera del asiento del artillero. Se trata de un pulsador estándard alemán protejido por una carcasa que impide su accionamiento accidental. A pesar de que el pulsador es de dificil acceso su uso es satisfactorio.

D. Visión 


El visor telescópico del cañón, del tipo TZF 12a, es monocular: su mitad delantera posee siempre la misma inclinación que el cañón; su mitad posterior con el ocular es estacionaria y confortable pero su posición no es la correcta: el altavoz derecho del auricular del artillero tiene que moverse hacia el lado antes de que éste pueda mirar por el ocular. El artillero no dispone de más equipos de visión que del visor telescópico.

E. Conclusión


La configuración del cañón en este vehículo es mala; la posición de los órganos de control del cañón en referencia al asiento del artillero no es la correcta, los órganos de elevación del cañón y de giro de la torreta son en su uso insatisfactorios y el nivel de visión del artillero insuficiente.

El contenedor para las vainas es un muy buen diseño y contribuye a reducir los humos en el interior de la torreta.


4. El cargador


A. Posición 

 

La posición del cargador está situada a la derecha del cañón. El vehículo examinado no disponía de asiento para este miembro de la tripulación (Nota del traductor: el asiento del cargador fué eliminado de la producción del Panther Ausf. G a partir de Febrero de 1945) Debido a que la altura del interior de la torreta es de solamente 5' 3" (1,6 metros) un cargador de estatura normal no puede estar de pie dentro de ella sin agacharse. Estos factores contribuirán probablemente al rápido agotamiento del cargador, especialmente durante trayectos largos con el vehículo en movimiento.

Aunque el cargador posee en la parte superior de un espacio muy reducido, en la parte inferior y en el suelo dispone de suficiente espacio para realizar todos los movimientos necesarios para cargar el cañón.

B. Control


En la posición del cargador se encuentra montado en el techo de la torreta un disparador de humo sobre un montaje rotatorio. Este sistema no estorba al cargador. Debido a que este miembro de la tripulación no dispone de auriculares, el comunicarle la dirección de disparo por parte del comandante no sería fácil. De haber sido equipado con un sistema disparador de humos en el exterior de la torreta (como el modelo británico) actuado por el comandante se habría eliminado esta dificultad.

 

C. Visión


En el techo de la torreta y cerca de la MG34 coaxial se encuentra un episcópio de 5" (12,7 cm) de ancho. Este episcópio dota al cargador de visión sobre la mitad derecha de la torreta y cubre ademas el ángulo muerto a cortas distancias del comandante en esta zona. Este episcópio es el único sistema de visión del cargador, que ademas no dispone de ninguna escotilla.

 

D. Conclusión


La posición del cargador es satisfactoria a pesar de no disponer de un asiento.



5. El conductor


A. Asientos y posición


La posición del conductor está situada en la esquina izquierda delantera de la bañera. Existen para él dos diferentes posiciones: una inferior y una elevada, con un asiento separado para cada una de las dos posiciones. La posición elevada (ver fotografía número 9) es utilizada cuando una entrada en combate no es inminente así como cuando no está previsto el girar la torreta. Cuando el conductor está sentado en esta posición, su cabeza y sus hombros se encuentran fuera de la escotilla.

La parte delantera del asiento elevado se encuentra unida a la parte superior del respaldo del asiento inferior, y su respaldo al techo de la bañera. Ajustando el ángulo del respaldo del asiento inferior se puede variar la posición del asiento elevado. Este sistema es muy simple pero eficiente y permite desmontar con facilidad el asiento elevado y su respaldo cuando estos no son necesitados. El asiento elevado está acolchado, posee una superficie de 1' 1" (33 cm) y se encuentra montado a una altura del suelo de la bañera de 2' 5" (73,6 cm). El respaldo de este asiento es curvado y tambien está almohadillado, posee un ancho de 8,5" (21,6 cm) y una altura de 2,5" (6,3 cm). Tanto el asiento como su posición son confortables y de fácil acceso; la gran apertura de la escotilla dota al conductor de una gran movilidad.

La posición inferior es utilizada por el conductor cuando todas las escotillas están cerradas; en este caso el conductor utiliza su periscópio (ver fotografía número 10). El asiento acolchado tiene un ancho de 11" (27,9 cm) en su zona delantera y de 9" (22,8 cm) en su zona posterior; tiene un largo de 1' 2" (35,5 cm) y una altura de 1' 4" (40,6 cm). El asiento puede ajustarse longitudinalmente en cinco diferentes posiciones. El respaldo está acolchado y posee unas dimensiones de 11" (27,9 cm) de ancho y 1' 2" (35,5 cm) de altura. Mediante una manecilla situada en el lado derecho del asiento, el respaldo puede ajustarse en su ángulo de inclinación. Para facilitar el acceso a la torreta, el respaldo puede inclinarse totalmente. La gran distancia entre escotilla y asiento hace difícil su acceso; el habitáculo del conductor es muy estrecho.

En ambas posiciones, la inferior y la elevada, la posición de los asientos en referencia a los órganos de conducción es la correcta; con el vehículo en movimiento el conductor dispone de un razonable confort. Los asientos son satisfactorios, aún y así el conductor precisa de demasiado tiempo en cambiar de la posición elevada a la inferior: un asiento para el conductor como el utilizado en el 'Pershing' americano hubiera sido la mejor solución.

 

B. Control



Todos los órganos de control, exceptuando el actuador del estárter, están adaptados a ambas posibles posiciones del conductor ó bien duplicados. Las diferentes posiciones de las palancas de dirección, para cambio de marchas así como freno de mano se muestran en las fotografías número 9 y número 10.

En ambas posiciones las palancas de dirección se encuentran a los lados de las piernas del conductor. En la posición elevada las palancas tienen un largo de 2' 1" (63,5 cm) y se operan tirando hacía arriba. Al ser muy delgadas las palancas no resistirán un uso extremadamente brusco. Las palancas de dirección pueden ser operadas con facilidad.

El conductor puede ajustar las palancas para ser usadas en la posición inferior apretando un perno de presión y girandolas a la vez en torno a un eje. En esta posición las palancas son mucho más rígidas.

Cuando el motor está en marcha, la dirección es asistida hidraulicamente y su uso es sencillo. Cuando el motor no está en marcha (p. e. cuando el vehículo es remolcado) el actuar la dirección es muy complicado.

La palanca de mando del cambio sincronizado se puede actuar sin problemas desde las dos posiciones del conductor. La palanca se encuentra a la derecha del conductor y con ella este puede cambiar entre siete marchas y una trasera. Antes de seleccionar las marchas 1, 6 y 7 es necesario actuar un pestillo; un segundo pestillo ha de actuarse antes de seleccionar la marcha atrás. Este sistema de seguridad antes de actuar la marcha atrás es lógico, si bien cuestionable en el caso de la 1, 6 y 7 marcha.

La palanca de freno de mano está montada a la izquierda del conductor y posee dos diferentes mangos para cada una de las dos posiciones del conductor. Ambos mangos están correctamente posicionados pero aún y así el freno es dificil de actuar.

El actuador del estárter es un anillo de metal conectado al cable de tracción del estárter y está situado a 2" (5 cm) de la parte delantera derecha del asiento inferior. El actuador es fácil de operar pero dificil de encontrar y solo puede ser actuado desde la posición inferior.

El pedal del embrague superior tiene un ancho de 2" (5 cm) y un largo de 5" (12,7 cm) y posee una superfície convexa. La parte inferior del pedal se encuentra a una altura del suelo de 1' 11" (58,4 cm). El pedal se puede operar con facilidad y cuando el conductor ocupa la posición inferior puede apartarse girándolo sobre un eje.

El pedal de embrague inferior está montado sobre el suelo de la bañera y posee las mismas dimensiones que el superior. Es fácil y confortable de operar.

Los pedales de freno inferiores y superiores son similares a los pedales de embrague pero están montados más a la derecha. Su operación es sencilla y confortable.

El pedal de gas superior puede verse a la izquierda de la palanca derecha de dirección en la fotografía número 10. Tiene un ancho de 1' 0,5" (31,7 cm) y una altura de 3" (7,6 cm). A diferencia de los pedales de freno y de embrague superiores, este pedal no puede apartarse cuando no es usado, razón por la que cuando el conductor ocupa la posición inferior su pierna derecha roza con el pedal. En el vehículo examinado el pedal es difícil de operar y tiende a provocar aceleraciones bruscas; esto probablemente se deba a que el vehículo es nuevo.

El pedal inferior de gas tiene un ancho de 2" (60,9 cm) y una altura de 2' 0,5" (62,2 cm) y está montado en el suelo de la bañera. Es algo dificil de operar pero su uso es satisfactorio.

Los dos paneles con instrumentos se encuentran montados sobre la caja de cambios a la derecha del conductor. El conductor solo puede ver los instrumentos si gira su cabeza hacia la derecha. Independientemente de dónde se sitúen los paneles, en una de las dos posiciones estos no serán claramente visibles. Por este motivo creemos que su actual posición supone el mejor compromiso.

 

C. Visión


Cuando conduce desde la posición superior el conductor tiene la cabeza y los hombros fuera de la escotilla. Su nivel de visión es muy bueno.

Cuando conduce con la escotilla cerrada en su posición inferior, el conductor solamente puede ver a través de un periscópio de 5" (12,7 cm) de ancho, inclinable y giratorio. Su cabeza y frente están correctamente protejidos por una protección acolchada. Su radio de visión comienza a 14' 0" (4,2 metros) del frontal del vehículo. Creemos que un solo periscópio es inadecuado y provoca que el conductor conduzca despacio innecesariamente.

 

D. Conclusión


La posición superior del conductor es confortable y muy adecuada para la conducción del tanque, mientras que la posición inferior es estrecha y el nivel de visión a través de un único periscópio inadecuado. Los órganos de conducción son satisfactorios.


5. El ametrallador


A. Asiento y posición


La posición del ametrallador está situada en la esquina derecha delantera de la bañera. El asiento está acolchado, posee un ancho de 1' 2" (35,5 cm) en su zona delantera, de 1' 0" (30,5 cm) en la zona trasera y de un largo de 1' 2,5" (36,8 cm). El asiento está montado sobre un soporte de metal en el suelo de la bañera y tiene una altura de 1' 2" (35,5 cm). El soporte permite ajustar el asiento longitudinalmente en 7" (17,8 cm) y seis diferentes posiciones. El respaldo es idéntico al del asiento inferior del conductor. A pesar de que la posición del ametrallador es confortable, sus rodillas se encuentran muy cerca de los componentes de la dirección, que se encuentran tan solo a una distancia de 10,5" (26,7 cm). El acceso a su posición no es fácil, a pesar de las grandes dimensiones de la escotilla. No se ha previsto que este miembro de la tripulación pueda observar con su cuerpo fuera de la escotilla.

B. Ametralladora


La ametralladora delantera es una MG34 de 7,92 mm montada en un montaje de bola en la plancha forntal de la bañera (ver fotografía número 11). El visor (del tipo KZF 2) está montado en el mismo soporte de la ametralladora, al igual que un saco con munición y un saco similar para los casquillos.
El soporte de la ametralladora y del visor posee protecciones y es confortable pero está posicionado aproximadamente 6" (15,2 cm) demasiado hacia la izquierda (ver fotografías número 12, número 13, número 14). Este hecho en combinación con el poco espacio disponible para sus rodillas provocará cansancio del ametrallador cuando éste utilice el visor.

C. Visión 

 

Ademas del visor de su ametralladora, el ametrallador dispone de un episcópio de 5" (12,7 cm) de ancho en el techo de la bañera, a la derecha de la ametralladora e inclinado hacia la zona derecha del tanque. Este periscópio no está acolchado por lo que el ametrallador puede herirse con facilidad, especialmente cuando el vehículo se encuentra en movimiento. Si este episcópio hubiera sido montado frente al ametrallador hubiera podido servirle para la búsqueda de objetivos (el visor de la ametralladora tiene un ángulo de visión muy pequeño (18°).

D. Conclusión


La posición del ametrallador no es satisfactoria: tiene muy poco espacio para sus rodillas y tiene que inclinarse hacia la izquierda para servir la ametralladora.


7. Iluminación


El vehículo dispone de lámparas:
  1. En el techo de la torreta enfrente de la cupula del comandante
  2. En el techo de la torreta sobre la posición del artillero
  3. En el techo de la torreta enfrente del episcópio del cargador
  4. A la izquierda de los paneles de instrumentos del conductor
  5. Sobre la zona derecha del equipo de radiotelegrafía
La posición de estas lámparas es satisfactoria. Una lámpara adiconal posicionada detrás del cargador hubiera podido facilitar el operar la munición del contenedor 'A' cuando el interior del vehículo se encuentra totalmente a oscuras.


8. Acceso al vehículo


A. Escotillas


Las únicas escotillas en la parte frontal del vehículo son las del conductor y el ametrallador. La apertura de las escotillas es asistida mediante muelles. Las escotillas tienen un largo de 1' 1,5" (34,3 cm) y un ancho de 2' 0" (60,9 cm); cuando la tapa de la escotilla se encuentra abierta, ésta no impide el giro de la torreta. Cuando la escotilla se encuentra abierta totalmente, la tapa de la escotilla se encuentra apoyada contra el techo de la bañera: el cerrar la tapa desde el interior del vehículo rapidamente no es posible.

Las escotillas pueden cerrarse y bloquearse desde el interior y desde el exterior del vehículo. La fijación de las escotillas es muy novedosa dentro del diseño de carros de combate, pudiendo desbloquearse simplemente girando una ranura circular en el techo de la bañera. Cada tapa de las escotillas puede desmontarse completamente en menos de 10 segundos.

En el techo de la torreta solamente existe una escotilla, la posicionada sobre el comandante en la cúpula fija. La cúpula es circular, tiene un diámetro de 1' 5" (43,2 cm) y una altura de 11" (27,9 cm). Esta gran altura de la cúpula es necesaria porque en ella se esconden los episcópios.

La cúpula examinada había sido modificada para acoger el sistema de visión infraroja nocturna 'Puma' (Notas del traductor: 1. las modificaciones para acoger el sistema de observación nocturna en el Panther Ausf. G fueron introducidas progresivamente a partir de Agosto/Septiembre 1944 2. 'Puma' era uno de los nombres bajo el que los británicos se referían al sistema de visión nocturna utilizado en el Panther Ausf. G) 

La escotilla de la cúpula es actuada mediante dos nanecillas situadas a la izquierda del comandante. El abrir la escotilla es un proceso dificil y lento. Una vez abierta, la escotilla puede girarse hacia la izquierda y ser bloqueada; en esta posición la escotilla ni estorba la cabeza del comandante ni le impide entrar o abandonar la torreta. Debido a que la escotilla abre lateralmente y no hacia arriba, la intención de los ingenieros fué que la escotilla estuviera generalmente abierta (en caso de que el tanque fuera alcanzado el comandante y el artillero tardarían demasiado en abandonar la torreta si la escotilla estuviera cerrada).



Debido a que el cañón y el contenedor para vainas impide al cargador acceder a la zona izquierda de la torreta y de esta forma a la cúpula,  así como de no disponer de una escotilla en el techo de la torreta, el cargador solo puede acceder y abandonar la torreta a través de la escotilla trasera. Esta escotilla está situada a la derecha de la pared trasera de la torreta, es circular y posee un diámetro de 1' 6" (45,7 cm). Para facilitar el acceso a la torreta en el interior de la torreta se encuentra un asidero a 3" (7,6 cm) sobre la escotilla y en el exterior otro a 8" (20,3 cm) sobre la escotilla. Debido a la no existencia de soportes para los pies en el interior de la torreta, el acceso a la torreta es dificil y lento. La escotilla puede abrirse, cerrarse y bloquearse desde el interior y exterior. En acción probablemente la escotilla se encontraba cerrada pero no bloqueada.


B. Abandonar el vehículo


La siguiente tabla contiene los tiempos (en segundos) que cada miembro de la tripulación necesita para abandonar su posición y ponerse a salvo fuera del vehículo:


ComandanteArtilleroCargador Conductor ametrallador
Escotilla abierta 4 9,5 4,5 3 4,5
Escotilla cerrada y arretada 11,5 17,5 11 5,5 9


En este ensayo todos los miembros de la tripulación, excepto el cargador, usaron las escotillas del techo para evacuar el vehículo. El artillero usó la cúpula del comandante y el cargador la escotilla posterior de la torreta.

A pesar de que las escotillas son identicas, el conductor evacuó el vehículo en mucho menos tiempo que el ametrallador. Esto se debe a:

a) El ametrallador no dispone de donde agarrarse al abandonar el interior de su habitáculo.
b) El conductor dispone de mucho más espacio.
c) El asiento está tan alejado de la escotilla que el abrirla es muy dificil.


C. Conclusión


El acceso al vehículo es satisfactorio.


9. Pruebas de carga del arma principal


A. Disposición de la munición


En el vehículo se transportan un total de 79 proyectiles (Nota del traductor: el Panther Ausf. G transportaba un total de 82 proyectiles; los británicos parece ser no contabilizaron los tres proyectiles almacenados bajo el suelo de la torreta); de ellos, un total de 12 proyectiles son tan inaccesibles desde la torreta que solo pueden ser considerados como un complemento. Existen dos tipos de almacenamiento: vertical y horizontal; ninguno de los contenedores se encuentra dentro del perímetro de la torreta.

El esquema de transporte de munición se muestra en la Figura I  (Nota del traductor: en este esquema faltan los tres proyectiles transportados bajo el suelo de la torreta!). Una detallada lista con ensayos de carga de munición y tiempos precisados se pueden encontrar en el apéndice.

La siguiente tabla muestra el número de proyectiles accesibles desde diferentes posiciones de giro de la torreta:


Posición de la torreta (horas)Contenedores y n° proyectiles accesiblesTotal
1212 en contenedor 'A' y 3 en contenedor 'E'15
112 en contenedor 'A' y 3 en contenedor 'E'15
23 en contenedor 'E' y 1 en contenedor 'H'4
36 en contenedor 'H'6
412 en contenedor 'D' y 6 en contenedor 'H'18
512 en contenedor 'D y 6 en contenedor 'H'18
612 en contenedor 'C' y 4 en contenedor 'G'16
712 en contenedor 'C' y 4 en contenedor 'G'16
84 en contenedor 'G' y 6 en contenedor 'F'10
96 en contenedor 'F 6
1012 en contenedor 'B' y 6 en contenedor 'F'18
1112 en contenedor 'B' y 6 en contenedor 'F'18


Como se desprende de esta tabla cuando la torreta se encuentra en posición '2 horas' unicamente son accesibles cuatro proyectiles; en posición '3 horas' y '9 horas' unicamente seis proyectiles. Estas posciones de la torreta tan cercanas a las '12 horas' serían utilizadas frecuentemente en acción, y en ellas debería de existir más munición accesible. Este es sin duda es un defecto del vehículo.

Consideramos que la accesibilidad de munición en el resto de posiciones de la torreta es adecuado.

Los cargadores que han tomado parte en los ensayos han sido:

Cargador A: Tpr.  Egan, altura 5' 4" (1,62 metros)
Cargador B: L/Cpl.  Stidwell, altura 5' 5" (1,65 metros)



B. Contenedores laterales


Los cajones 'A', 'B', 'C' y 'D' son los cuatro contenedores accesibles desde la torreta. Cada contenedor contiene 12 proyectiles almacenados de forma horizontal en diferentes niveles. Los cuatro proyectiles en el primer nivel son almacenados con su parte posterior hacia detrás; los tres proyectiles almacenados un nivel superior poseen su parte posterior hacia delante; los tres próximos proyectiles en el tercer nivel poseen de nuevo su parte posterior hacia detrás y los dos últimos proyectiles su parte trasera hacia delante (ver fotografía número 15).

En cada nivel los proyectiles son fijados mediante dos brazos de metal; cuando el nivel está vacio los bazos, accionados por muelles, giran hacia arriba facilitando así el acceso al nivel inferior.

Cada brazo es fijado mediante ojal y gancho al brazo del nivel inferior (ver fotografía número 15). Este sistema no es satisfactorio, pues para desbloquear un brazo hay que primero levantarlo, y para ello hay que levantar el brazo del nivel superior y con él tambien los proyectiles que sobre el brazo  descansan. Para desbloquear un brazo se necesitan dos manos y una fuerza brutal. Cuando el cargador ha desbloqueado un brazo tiene que desbloquear el segundo brazo del nivel. Este sistema hubiera podido mejorarse muchísimo simplemente invirtiendo el ojal y el gancho. El cargador hubiera podido desbloquear con cada mano uno de los dos brazos, ahorrando así gran cantidad de tiempo.

Estudiando el Jagdpanther (Nota del traductor: uno de los doce Jagdpanther montados en MNH bajo supervisión británica), se ha detectado que el ojal y el gancho en cada brazo se han montado ahí de forma invertida a como se ha hecho en el Panther aquí examinado. Es muy probable que los Rhine Army Workshops que han montado el Panther lo hayan hecho de forma incorrecta, y que para desbloquear los brazos haya que apretarlos hacia abajo y no hacia arriba. Por este motivo, ademas del hecho que el desbloquear cada brazo cuesta aproximadamente diez segundos, los brazos no se han bloqueado para realizar las siguientes pruebas.

Debido a que los contenedores 'A', 'B', 'C' y 'D' son simétricos, solamente se han examinado los cajones de un lado, en concreto los cajones 'A' y 'B' del lado derecho. Los tiempos medidos y los comentarios para  los cajones 'C' y 'D' serán idénticos excepto la posición de la torreta. Por ejemplo el cargar munición del contenedor 'A' cuando la torreta se encuentre en '1 hora' será similar a cargar munición del contenedor 'C' a las '7 horas'.

Para cargar el cañón desde los contenedores laterales de munición se procedería de la siguiente forma:

El cargador se gira y agacha hacia el contenedor; con su mano izquierda coge la base y con la derecha el cuello del proyectíl. Si la base del proyectíl se encuentra hacia delante, el cargador se gira hacia la derecha y cuando se encuentra frente a la recámara el proyectíl está listo para cargar. Si la base del proyectíl se encontraba en el contenedor hacia detrás, el proceder es diferente. El cargador retira el proyectíl del contenedor cogiendo con su mano derecha la base; tras elevar el proyectíl puede balancear la base de éste de su mano izquierda  a su derecha. El proyectíl está de esta forma preparado para ser cargado. El cargador introduce el proyectil en la recamara, ataca el proyectil con su mano izquierda y asegura con su mano derecha la palanca del bloque de cierre.


Contenedor 'A'

Este contenedor se encuentra en el lateral trasero derecho y es uno de los dos contenedores más prácticos; el otro es contenedor 'B'. El acceso a los proyectiles aquí almacenados es posible en posiciones de la torreta entre '10 horas' y '1 hora'. En la posición '12 horas' la media de tiempo de carga por proyectíl son 5,8 segundos; en la posición '1 hora' la media son 5,5 segundos. Cuando el cañón está en su posición máxima de elevación, la recámara se encuentra muy baja y casi roza el contenedor de vainas. En esta posición la media de tiempo de carga se eleva hasta los 6 segundos. Cuando el cañón está elevado en su posición mínima, es dificil colocar el proyectíl entre techo y protector del deflector; en esta posición el proyectíl entra en la recámara mucho más fácil y rápido: la media de carga es de 5,7 segundos.


Contenedor 'B'

Este contenedor se encuentra directamente delante del contenedor 'A' y puede utilizarse en posiciones de la torreta de '10 horas' y '11 horas'. Este contenedor no es tan accesible como el contenedor 'A' por lo que los tiempos de carga son correspondientemente superiores. La media de carga en '10 horas' es de 6,7 segundos; en '11 horas' la media asciende a 7,1 segundos.



Como puede verse en los tiempos de carga del contenedor 'A', la elevación del cañón no afecta en gran medida a los tiempos de carga. Este hecho se puede aplicar igualmente al contenedor 'B'; este contenedor se encuentra más alejado del contenedor 'A' por lo que el acceso a su munición es más dificil. El cargador se decidirá siempre que pueda por la munición del contenedor 'A'



C. Contenedores verticales


El cargador tiene acceso a cuatro contenedores verticales; son los contenedores 'E', 'F', 'G' y 'H' y contienen en total 19 proyectiles, todos almacenados con su base hacia el suelo. Los contenedores son todos muy similares y están construidos en chapa de metal. Las fotografías número 16, número 17 y número 18 muestran tres de ellos. El proyectíl es fijado mediante una hendidura en la base del contenedor y dos tapas en su parte superior que cuando se encuentran cerradas mantienen el proyectíl de forma vertical. Las dos tapas de cada proyectíl se bloquean mediante una palanca de balancín. En el vehículo examinado las tapas son de una calidad tan mediocre que, cuando los proyectiles se encuentran en posición, no se pueden cerrar completamente y no pueden ser bloqueadas. Otro defecto del diseño es que cuando las tapas se han abierto y el primer proyectíl se ha extraido, el resto de proyectiles no tiene un soporte seguro y pueden resbalar y volcarse. En este caso no solo es difícil el volver a almacenar la munición en el contenedor, en caso de girar la torreta esta podría ser dañada. Una barra metálica a unos 4" (10 cm) de la parte superior del contenedor podría impedir este fenómeno, si bien elevaría los tiempos de carga.


Contenedor 'E'

Este contenedor se muestra en la fotografía número 16 y contiene 3 proyectiles. El contenedor se encuentra en la esquina derecha trasera del compartimento de combate. Sus proyectiles pueden usarse en las posiciones de la torreta '12 horas', '1 horas' y '2 horas'.

Los tiempos medios de carga son de 6,3 segundos en '12 horas'; 5,4 segundos en '1 horas' y 6,6 segundos en '2 horas'.

La posición de elevación del cañón no afecta en gran medida a los tiempos de carga: con la torreta posicionada en '1 horas' y el cañón en su máxima elevación, el tiempo medio de carga ronda los 5,8 segundos; en su posición mínima de elevación los 6,4 segundos.


Contenedor 'F'

Este contenedor se muestra en la fotografía número 17 y está situado en la parte delantera derecha del compartimento de combate. Debido a que su munición es accesible desde las posiciones de la torreta 8, 9, 10 y '11 horas' este contenedor puede ser considerado como el mejor posicionado de todos los contenedores verticales. Contiene 6 proyectiles.
Los tiempos medios de carga por proyectíl son de 7 segundos en posición '9 horas'; de 6,3 segundos en posición '10 horas' y de 6 segundos en posición '11 horas'.
A pesar de que este contenedor es mucho más accesible que el contenedor 'B', el contenedor 'F'  es más difícil de alcanzar; esta desventaja se refleja en los tiempos medios de carga, más elevados que los del contenedor 'A'.


Contenedor 'G'

Este contenedor contiene cuatro proyectiles y es mostrado en la fotografía número 18. Está situado en la zona izquierda delantera del compartimento de combate. Debido a que la munición de este contenedor solamente es accesible en posiciones de la torreta de 6, 7 y '8 horas', todas ellas posiciones poco comunes en combate, no se han realizado pruebas de carga para este contenedor.


Contenedor 'H'

Este contenedor contiene 6 proyectiles y está situado en la esquina posterior izquierda del compartimento de combate. Su munición es accesible en las posiciones de la torreta 3, 4 y '5 horas'; en la posición '2 horas' uno de sus proyectiles todavía es accesible; este último proyectíl puede cargarse en un tiempo medio de 6,6 segundos. Debido a que las posiciones de la torreta 4 y '5 horas' son muy poco comunes en combate solamente se realizaron pruebas de carga en la posición '3 horas'; en esta posición los seis proyectiles se cargaron en una media de tiempo por proyectíl de 4,7 segundos.



D. Contenedores complementários


Existen tres contenedores de munición que no son accesibles desde la torreta y que por lo tanto solo se usarán como complemento.

El contenedor 'J' está situado a la izquierda del conductor, quien en casos de emergencia ó bien cuando el vehículo no se encontráse en combate, pasaría la munición a la tripulación de la torreta. El contenedor contiene cuatro proyectiles almacenados horizontalmente, en un solo nivel y con sus bases hacia detrás.

Los dos contenedores 'K' y 'L' contienen cada uno cuatro proyectiles y son similares al resto de contenedores verticales 'E', 'F', 'G' y 'H', con la única diferencia que sobre estos dos contenedores se encuentra montada una chapa de metal antideslizante para protejerlos de los pies de la tripulación. El contenedor 'K' está situado justo detrás del conductor y el contenedor 'L' detrás del ametrallador. Ambos miembros de la tripulación pueden pasar la munición a la tripulación de la torreta.



E. Conclusiones


El diseño de almacenamiento de munición en el Panther es bueno. 79 proyectiles son transportados en el vehículo (Nota del traductor: el Panther Ausf. G transportaba un total de 82 proyectiles; los británicos no contabilizaron los tres proyectiles almacenados bajo el suelo de la torreta), de los cuales 67 son accesibles desde la torreta; los 12 restantes proyectiles tienen que ser pasados por el conductor y el ametrallador al cargador. 

La desventaja de este diseño de almacenamiento es la distribución de la munición: con la torreta en posición '2 horas' solamente 4 proyectiles son accesibles; en las posiciones '3 horas' y '9 horas' solamente 6 proyectiles son accesibles para el cargador. Estas posiciones de la torreta son en combate usadas con frecuencia y hubieran tenido que disponer de más munición accesible.

Los tiempos de carga del cañón son razonablemente rápidas debido a que el cagador dispone de bastante espacio para maniobrar los proyectiles así como al buen diseño del deflector de vainas y la ausencia de un raíl en la zona del cargador, lo que le permite introducir adecuadamente el proyectíl en la recámara número 8.


10. Conclusión


De todo el equipo alemán examinado, este vehículo parece ser fué en el que se tuvo más en cuenta el confort de la tripulación. Aún y así el cargador hubiera debido de disponer de un asiento desmontable. La visión de toda la tripulación, exceptuando la del artillero, es buena. Los tiempos de carga son buenos si se tiene en cuenta el largo de los proyectiles y las relativamente pequeñas dimensiones de la torreta. El acceso a la munición es, en determinadas posiciones de la torreta, mala.


Características positivasCaracteristicas negativas
Tiempos de carga del cañónFalta de asiento para el cargador
Conductor puede conducir con el cuerpo fuera de su escotillaPosición de los asientos del artillero y ametrallador en relación con los órganos de control
Escotillas de grandes dimensiones en el techo de la bañeraAsiento del comandante no ajustable
Contenedor de vainas y extractor de humosVisión insuficiente del artillero
Control de giro de la torreta deficiente
Manillas de los volantes de mano demasiado cortas
Escaso acceso a munición en las posiciones de la torreta 2, 3 y '9 horas'
Sistema de fijado de los brazos en los contenedores laterales de munición
El artillero tiene que apartar los auriculares para apuntar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el último mes