27 de septiembre de 2013

Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN)
Strategic Bombing Survey (Munitions Division; 10.1945)


Informe americano redactado en Octubre de 1945 donde se describen las actividades de la empresa MAN en su factoría de Nürnberg antes y durante la guerra y donde se analizan los efectos de los bombardeos sobre la planta. En español (traducción del inglés original).




I. Sumario

a) La factoria en Nürnberg de la Maschinenfabrik Nürnberg-Augsburg AG (MAN) está localizada aproximadamente 2 km al sur de la estación principal de tren de Nürnberg y 2 km al noroeste de la estación de clasificación ferroviária. MAN se encuentra asentada en esta localidad desde hace más de cincuenta años. Desde 1939 hasta la actualidad (Nota del traductor: la primera edición de este informe fué publicada el 6 de Octubre de 1945) estas instalaciones practicamente no han sido ampliadas.

b) El plano de las instalaciones posee una forma rectangular y una superficie total de 442.310 m². La zona edificada cubre aproximadamente una superfície de 213.517 m² ó un 43,6% de la superfície total de las instalaciones: de ellos 179.858 m² están formados por edificios de un solo piso, 17.480 m² por edifícios de varios pisos y 16.181 m² por edificios de varios pisos con oficinas para fines administrativos. En documentos internos se listan un total de 80 diferentes edificios, muchos de ellos adyacentes y comunicados entre sí (anexos K1, K2, K3, K4 y anexos L1, L2).

c) El número medio de trabajadores se vió incrementado desde 8.836 en 1939 hasta 10.386 en 1944: un 29% eran trabajadores de procedencia extranjera y un 8% prisioneros de guerra. El número de mujeres en 1944 era muy bajo.

d) Antes de la guerra la empresa MAN (factoría de Nürnberg) era uno de los lideres mundiales en la producción de maquinaria pesada así como un importante productor de material ferroviário, turbinas de gas, prensas hidráulicas y camiones. La producción de tanques no se inició en gran escala hasta 1935.

e) Durante la guerra la factoría construyó principalmente tanques y camiones así como componentes y recambios para estos productos. En menor medida que antes de la guerra se continuó con la producción de grúas, turbinas de gas y prensas pesadas.  


1. Cronología de los ataques


La siguiente tabla muestra una detallada información sobre los resultados de los bombardeos:

Tabla 1: Bombardeos sobre la factoría de MAN en Nürnberg
Fecha Fuerza aérea Objetivo principal Bombas HE (toneladas) Bombas IB (toneladas) Total bombas (toneladas) Impactos HE sobre área de la factoría Impactos HE sobre edificios de la factoría
28/29 Agosto '42 RAF Area industrial 151 104 255 0 0
8/9 Marzo '43 RAF Area industrial 365 437 802 4 4
27/28 Agosto '43 RAF Area industrial 952 872 1824 0 0
10 Septiembre'44 USAF Factoría MAN 246,5 ** 55,5 302 40 23
3 Octubre '44 USAF Factoría MAN 308 177 485 107 48
19 Octubre '44 RAF Area industrial 392 614 1006 38 14
23 Enero '45 RAF Area industrial 1464 691 2155 49 13
20-21 Febrero '45 USAF Area industrial 3014,7 1608,8 4623,5 130 14
16 Marzo '45 RAF Area industrial 1090 1376 2466 4 0
** incluidas 27 toneladas de bombas de fragmentación



2. Daños


a) Durante el periódo de 29 de Agosto de 1942 hasta Marzo de 1945 y como consecuencia de un total de 10 ataques aéreos, este objetivo sufrió graves daños en sus edificios así como maquinária.

b) Los primeros tres ataques, del 29 de Agosto de 1942 hasta el 28 de Agosto de 1943, provocaron solamente pequeños daños en edificios y maquinária.

c) El bombardeo del 10 de Septiembre de 1944, el más efectivo de todos los ataques, destruyó por completo el 13,4 % de la superfície edificada mientras que un 10,2 % sufrió daños importantes y un 28% daños superficiales. Como consecuencia directa de este bombardeo se destruyó totalmente un 4,6 % de la maquinária; un 4,1 % sufrió daños importantes y un 8,3 % daños superficiales.

d) El bombardeo del 3 de Octubre de 1944 fué el segundo ataque sobre este objetivo (Nota del traductor: segundo por parte de la USAF, quinto total contabilizando a la RAF). Durante este ataque se destruyó por completo el 12,3 % de la superfície edificada mientras que un 12,2 % sufrió daños importantes y un 22,6 % daños superficiales. Como consecuencia directa de este bombardeo se destruyó totalmente un 5,6 % de la maquinária; un 8,6 % sufrió daños importantes y un 6,1% daños superficiales.

e) Los bombardeos del 19 de Octubre de 1944 y el 2 de Enero de 1945 fueron respectivamente el tercer y cuarto ataque más efectivos sobre este objetivo, agravando todavía más los daños en edificios y maquinária.

f) Durante el periódo 29 Agosto de 1942 hasta Marzo de 1945 se destruyó totalmente el 56,1 % de la superficie edificada y se dañó parcialmente un 38,3 %.

g) En la actualidad, 85.850 m² (40,2 %) de la superfície total edicada se encuentra totalmente destruida. 34.870 m² (16,4 %) fueron destruidas por bombas HE; 26.062 m² (12,4 %) fueron destruidos por bombas IB y 24.916 m² (11,4 %) fueron destruidas por efectos de bombas HE y IB

h) Los daños en la maquinária tras todos los ataques aéreos se contabilizan en: 261 maquinas (13,4 %) totalmente destruidas; 141 máquinas (7,1 %) seriamente dañadas y 361 máquinas (18,3 %) ligeramente dañadas.

i) La pérdida total en la producción de tanques en los siete meses y medio tras el primer bombardeo efectivo (10 Septiembre 1944) hasta el 15 de Abril de 1945 fué de 644 tanques. Esta pérdida es equivalente a una producción de cuatro meses y medio, basandose en la media de producción de los tres meses anteriores a los bombardeos (4,5 x 143 = 644 tanques). La mayor productividad se alcanzó en Agosto, un mes antes del primer bombardeo, con una producción total de 155 tanques. Los continuos bombardeos de la factoría así como la infraestructura de transporte colindantes hasta Octubre, forzaron a MAN a utilizar sus propios vehículos de transporte para asegurar el flujo de materias primas de primer orden, hecho que afectó a su productividad. En Enero de 1945 se produjo el derrumbe total de la industria alemana; la factoría no pudo volver a alcanzar en ningún momento los niveles de producción de antes de los bombardeos (anexos F1, F2, F3)

j) La vulnerabilidad de las instalaciones así como su maquinária no se vió alterada durante los diferentes bombardeos, unicamente se acentuaron las medidas de precaución contra ataques aéreos y se desplegaron dos procesos de manufacturación de tanques y motores para tanques, afectando esta dispersión a un 30 % de la maquinária total y un 11 % del personal. La superfície de dispersion afectó a un 10 % de la superfície edificada total.


3. Informes del servício de inteligencia disponibles el 15 de Mayo de 1945


a) Nuestro servício de inteligencia estimó correctamente el volumen de producción de tanques pero subestimó el número de empleados en la factoría en un 25% 

b) Nuestro servício de inteligencia solamente erró en la identificación de 32 edificios.


II. La factoría y su función dentro de la economia enemiga


1. Actividades de preguerra


a) La factoría de MAN en Nürnberg fué fundada en 1840. En 1920 la mayoría de las acciones de la empresa pasaron a ser propiedad de la empresa Gutehoffnungshütte (Nota del traductor: grupo empresarial tambien conocido bajo las siglas GHH), si bien MAN logró mantener su independencia dentro de la empresa. El abastecimiento de carbón y acero a partir de esta fecha corriá a cargo de empresas pertenecientes al grupo empresarial de Gutehoffnungshütte. El capital de MAN durante el año fiscal de 1944 fué de 50.000.000 RM en acciones y de 30.000.000 RM en créditos a largo plazo.

b) Antes de la guerra MAN era uno de los lideres europeos en la producción de maquinária pesada con factorías en:


1. Nürnberg, para la producción de:

- Vagones de tren para carga y pasajeros incluidos trenes completos de alta velocidad
- Turbinas de vapor de grandes dimensiones
- Turbinas de gas de grandes dimensiones
- Sistemas de soplado para altos hornos
- Maquinária estacionária de vapor
- Calderas y unidades de condensado
- Camiones pesados con motor diesel
- Tanques
- Grúas de carga y descarga para muelles y astilleros
- Prensas hidráulicas pesadas con capacidad de hasta 12.000 toneladas
- Plantilla entre 1938-1939 cifrada en 7.500 trabajadores

2. Augsburg, para la producción de:

- Motores diesel estacionarios y para la marina
- Prensas de impresión
- Plantilla entre 1938-1939 cifrada en 6.000 hasta 7.000 trabajadores

3. Gustavsburg, cerca de Mainz, para la producción de:

- Todo tipo de puentes metálicos pesados
- Estructuras metálicas para edificios y estaciones de ferrocarril
- Diques
- Contenedores de gas seco de tipo telescópico, incluido el diseño del más grande de los Estados Unidos, en Chicago.
- Calderas, chásis de camiones, canalizaciones hidroelectricas de grandes dimensiones, etc.
- Plantilla entre 1938-1939 cifrada en 4.000 hasta 5.000 trabajadores

 

2. Actividades durante la guerra


a) Producción casi al mismo nivel de antes de la guerra de motores de gas, turbinas, maquinária de soplado y prensas pesadas para uso en factorías involucradas en la producción de material de guerra.

b) Hasta Septiembre de 1944 producción de camiones diesel de 4,5 y 5 toneladas, cuatro y seis cilindros de diseño convencional, ambos para uso militar e industrial.

c) Tanques: Modelo II y III y el completo desarrollo en 1942 y la producción a partir de 1943 del tanque Panther, incluida la producción de piezas de recambio para otros productores del Panther.

d) Producción del motor de gasolina Maybach HL-120 (V-12 250-HP) usado en los tanques modelo III y IV así como otros vehículos del ejercito, como por ejemplo vehículos semiorugas.

e) Producción a bajo nivel de grúas industriales

f) Reparación de vagones ferroviários así como producción a muy bajo nivel de nuevos modelos.


Tabla 2: Producción 1943 hasta el 15 Abril de 1945
1943 1944 1945
Tanque Panther, incluidos una parte de sus componentes así como recambios 529 1385 70
Motor Maybach HL-120, incluidos recambios - 2284 131
Porcentaje de volumen de producción total de los dos productos anteriores 47,5 % 80 % 80 % *
Camión diesel de 4,5 toneladas ** 1291 1857 -
Porcentaje de volumen de producción total de camiones de 4,5 toneladas 22 % 8 % -
* Estimación del personal de la factoría debido a la no existencia de informes para comparar con el total de ventas
** Producción interrumpida a partir de Sept. '44 en favor de la producción de tanques

Los productos recogidos en la tabla superior contienen componentes fabricados en plantas disgregadas.

 

3. Tanques


a) La producción de tanques se inició en 1935 con el LaS de 6,5 toneladas (Nota del traductor: el Landwirtschaftlicher Schlepper (LaS), en español tractor agrícola, era la denominación bajo la cual se desarrolló el Pz.-I).

A continuación los detalles de la producción hasta 1943:

LaS 6,5 toneladas                         Producción 1935-1938 aproximadamente 400
Modelo II, 9,5 toneladas Producción 1937-1940 aproximadamente 550
Modelo III, 18/20 toneladas Producción 1940-1942 aproximadamente 600
Modelo IV, 30 toneladas Producción 1940-1942 aproximadamente 800

Nota del traductor: en la tabla superior se enumera erroneamente el Panzer IV, vehículo en cuyo desarrollo participó MAN, pero que no llegó a ser fabricado en la factoría de Nürnberg.

b) La actividad más importante de la factoría de MAN en Nürnberg entre 1935 y 1945, fué la producción del tanque Panther de 42 toneladas así como una parte de sus componentes. Durante la primera mitad de 1943 esta actividad, ademas del montaje del motor Maybach, cubrieron el 30 % de la capacidad productiva de la factoría y el 65 % durante la segunda mitad de 1943; el 73 % durante la primera mitad de 1944 y el 87 % durante la segunda mitad de 1944. La producción total de Panther en esta factoría fué entre 1943 y 1945 de 1984 unidades. Esta cifra representa el 35 % del total de la producción alemana de este modelo de tanque.

c) Las bañeras, torretas, cadenas, motores, transmisión, equipo electrico, armamento y equipo de radio para el Panther eran suministrados a MAN por suministradores externos.

d) La producción de las cajas de transmisiones, cajas de dirección, piezas de recambio para éstas así como su montaje final, eran realizadas todas en MAN. Las cajas de transmisión eran suministradas a Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde; las cajas de dirección eran suministradas a la Maschinenfabrik-Niedersachsen-Hannover (MNH)


4. Motores Maybach


En MAN se producían una parte importante de los motores de gasolina Maybach HL-120 (V12 250-HP), siendo un gran número de sus componentes fabricados en la própia factoría de Nürnberg. Estos motores no eran necesitados en tanques producidos en MAN sinó que eran entregados a los productores de los tanques modelo III y IV, semiorugas, etc.

 

5. Camiones diesel de 4,5 toneladas


La factoría producía el camión pesado MAN de 4,5 toneladas hasta que en Julio de 1944 se ordenó el cese de su producción y la concentracíon en la producción del tanque Panther.

 

6. Recambios


Debido a la gran demanda de piezas de recambio, fué necesario el emplear una parte de la capacidad de la factoría en su producción, en ocasiones a costa de no poder mantener el nivel de producción de tanques. La producción de recambios cubría entre un 25 % y un 30 % de la producción de tanques (anexo G)

 

7. Descripción física de la factoría


a) La factoría en Nürnberg de la Maschinenfabrik Nürnberg-Augsburg AG (MAN) está localizada aproximadamente 2 Km al sur de la estación principal de tren de Nürnberg y 2 Km al noroeste de la estación de clasificación ferroviaria. La factoría MAN está delimitada al norte por la Frankenstraße, al este por la Katzwangerstraße, al oeste por la Vogelweitherstraße y al sur por los transformadores de la empresa Siemens-Schukert. Al norte y este de la factoría se encuentran zonas residenciales muy densamente pobladas y formadas generalmente por bloques de pisos de cuatro y cinco pisos. Al oeste y colindante con la factoría se encuentran dos grandes edificios de cinco pisos donde se éncuentra la producción de calzado de la empresa Vereinigte Frankische Schuhfabrik. MAN se encuentra en esta localidad desde hace más de cincuenta años. Tras 1939 sus instalaciones no fueron practicamente ampliadas.

b) Estadisticas físicas.


Tabla 3: Datos físicos factoría MAN en Nürnberg
Superfície total: 43,6 hectáreas 428.503 m²
Superfície edificada: aprox. 19 hectáreas 186.853 m²
Superfície edificada (% del total): aprox. 43,6 %
Superfície ocupada por edificios de más de un piso: 16.933,5 m²
Superfície ocupada por edificios de un piso: 174.238 m²
Superfície ocupada por edificios con oficinas administrativas: 15.674,5 m²
Total superfície edificada: 206.845,65 m²
Largo total de las instalaciones: 128.016 m
Ancho máximo de las instalaciones: 49.012 m


c) Los tres diferentes tipos de edificaciones existentes en la factoría son los siguientes:

1) El 65 % de los edificios poseen una estructura metálica con paredes de ladrillo y tejados de metal o bien de madera.
2) El 21 % de los edificios están construidos con muros de carga de ladrillo y tejados de metal reforzados con losas de hormigón ó vigas cubiertas con paneles de madera.
3) El 14 % de los edificios poseen una muy pesada estructura de madera con paredes de ladrillo y tejados formados por vigas cubiertas con paneles de madera.

d) Un gran número de maquinária, en parte las mayores del mundo, son utilizadas para la fabricación de motores de grandes dimensiones. La herrería estaba concebida para la elaboración de maquinária muy pesada y posee solamente un pequeño número de forjas de estampado para la producción en masa. El edificio donde se encuentra la herrería es un edificio muy antiguo, en el se encuentra un martillo de vapor de 4535 Kg. No existen talleres de prensado. La maquinária utilizada para la producción de motores de gasolina y diesel son de un diseño muy eficiente y moderno. La fundición estaba diseñada para producir practicamente la totalidad de piezas de maquinária en hierro gris hasta un peso de aproximadamente 80 toneladas. Una parte de las piezas de fundición eran producidas en latón pero no en acero.

e) La electricidad era suministrada a través de dos estaciones electricas situadas dentro de las instalaciones de la factoría. Una era muy antigua, con una capacidad de 1.100 Kw/h y suministraba electricidad unicamente para el alumbrado. La otra estación era más moderna: se trataba de una estación electrica de carbón con calderas de presión media y dos turbinas con una capacidad total de 4.850 Kw/h; esta segunda estación electrica suministraba electricidad para la maquinária en la producción. Aproximadamente un 75 % de la electricidad requerida era suministrada desde el exterior de la factoría (anexo A). El consumo medio de electricidad por mes, antes del início de los bombardeos era de aproximadamente 1.600.000 Kw/h

f) El gas era suministrado por la compañía de gas de la ciudad de Nürnberg. Este gas era utilizado en la herrería así como para procesos de tratamiento térmico, etc. La media de consumo de gas mensual, antes del início de los bombardeos, era de 385.909 m³ (anexo A)

g) Hasta Septiembre de 1944 la media de consumo de carbón era de 1.500 toneladas por mes. Este carbón era utilizado en las calderas, para la calefacción y en la herrería. El suministro de carbón procedía vía ferrocarríl del Ruhr (Nota del traductor: la cuenca del Ruhr, en Renanía del Norte-Westfalia).

8. Propietarios y personal interrogado


a) MAN era una sociedad de capital con oficinas en Nürnberg y Augsburg. Era propiedad de Gutehoffnungshütte en Oberhausen en Renania. Su capital en 1944 era de 50.000.000 RM

b) Los siguientes responsables de la factoría fueron interrogados:

Hans Wellhausen Director comercial de todas las factorías
Johannes Rathje Director de ingeniería y producción, Nürnberg
Werner Weingarten Secretario de Rathje
Richard Carstanjen Director del departamento de camiones
Hans Steinmesse Producción de maquinaria pesada
Heinrich Thielen Jefe contable
Julius Page Ingeniero jefe (taller de maquinária)
Paul Weibecke Ingeniero jefe tanques (Ansbach)
Edward Schaeffer Gerente de producción
Anneliese Schwend Secretaria de Rathje
Hans Günther Meyer Departamento de compras
Ernest Schulze Gerente, departamento de tanques
Wilhelm Hofmann Departamento de compras
Curt Wesslovski Central electrica
Karl Müller Departamento de suministros
Herbert Poetter Jefe arquitecto
Wilhelm Vettel Jefe departamento de almacen
Hans Brunner Jefe servício de precauciones antibombardeo (ARP) de MAN
Johann Buchner Fotografo
Andreas Wex Jefe servício de precauciones antibombardeo (ARP) (norte de Bavaria)

9. Plantilla (anexo B1, B2)


a) El número de empleados creció gradualmente entre 1942 y 1943 desde 9.054 en Febrero de 1942 hasta 11.261 en Septiembre de 1943. Este incremento se debió en primer lugar al programa de incremento de producción de tanques. La agencia de empleo suministró la mayoría de los trabajadores requeridos durante este periódo sirviendose de prisioneros de guerra así como trabajadores extranjeros. Debido a que una parte de los varones empleados en MAN fueron llamados a filas, los puestos vacantes tenían que ser ocupados en un primer momento de forma doble por un instructor y un aprendiz, hasta que el aprendiz fuera capaz de sustituir al instructor.

b) A lo largo de 1944 el número medio de la plantilla se redujo hasta los 10.386, manteniendose constante incluso tras los graves bombardeos del 10 de Septiembre de 1944 y 3 y 19 de Octubre de 1944

c) A pesar de que tras el bombardeo del 19 de Octubre de 1944 la producción se redujo aproximadamente a la mitad, el número de plantilla no varió practicamente. La política de la empresa era la de retener a sus trabajadores, incluidos aquellos empleados en las oficinas, y utilizarlos para la limpieza de escombros antes que despedirlos y reducir la plantilla existente. La dirección de la empresa no quería perder la valiosa mano de obra de la que disponía. Desde Enero hasta Marzo de 1945 y debido a los bombardeos, dificultades en el transporte así como trabajos de reparación en edificios, la plantilla se redujo de nuevo hasta alcanzar los 10.122.

d) Debido al tipo de trabajos realizados dentro de la empresa MAN, el número de mujeres en su plantilla era muy reducido. Las tablas siguientes muestran la composición de la plantilla en 1944:


Tabla 4: Estructura de la plantilla en 1944
Alemanes Trabajadores extranjeros Prisioneros Total
6.550 (63%) 3.050 (29%) 800 (8%) 10.400 (100%)
En la producción Funciones no productivas Oficinas Total
4.800 (47%) 3.700 (35%) 1.900 (18%) 10.400 (100%)


Tabla 5: Plantilla media por año
1938 8.112 trabajadores
1939 8.623 trabajadores
1940 8.673 trabajadores
1941 9.184 trabajadores
1942 9.875 trabajadores
1943 11.072 trabajadores
1944 10.386 trabajadores
1945 10.122 trabajadores
Ver Anexo B


e) La jornada laboral normal variaba entre las 60 y 70 horas por semana. En 1942 se fijó por ley en 60 horas por semana; en Febrero de 1945 y motivado principalmente por la escasez de materias primas y la consiguiente bajada de la producción, se redujo a 48 horas. El mantener la jornada semanal de 60 horas hubiera significado el tener que reducir la plantilla. Durante el turno de día de 12 horas se ocupaba al 94% de la plantilla; el turno de noche estaba formado casi exclusivamente por personal de servício y mantenimiento.

 

III. Ataques (anexos P1, P2, P3, P4, P5, P6, P7)


La factoría de MAN en Nürnberg, Alemania, sufrío importantes daños en edificios y maquinaria como consecuencia de 10 ataques aéreos. La factoría fué en dos ocasiones el objetivo del ataque, en las restantes ocho ocasiones fué atacada dentro de las operaciones de bombardeo de la ciudad de Nürnberg.

a) Bombardeo superficial de la RAF del 28/29 de Agosto de 1942. Las instalaciones de la factoría fueron alcanzadas unicamente por bombas IB. El edificio G-13 (almacen de modelos) fué totalmente destruido por el fuego. Otros edificios fueron ligeramente dañados por fuego.

b) Bombardeo superficial de la RAF del 8/9 de Marzo de 1943. Cuatro bombas HE  y gran cantidad de bombas IB cayeron sobre las instalaciones de la factoría. No se produjeron mayores daños en la superficie industrial. El campamento de los trabajadores rusos sufrió grandes daños por fuego.

c) Bombardeo superficial de la RAF del 27/28 de Agosto de 1943. Un gran número de bombas IB cayeron sobre las instalaciones de la factoría. Los daños producidos fueron mínimos.

d) Bombardeo de precisión de la AAF del 10 de Septiembre de 1944. Este fué el ataque más efectivo de los realizados sobre esta factoría y causó grandes daños en edificios y maquinaria por efecto de bombas HE y IB.

e) Bombardeo de precisión de la AAF del 3 de Octubre de 1944. Este fué el segundo ataque más efectivo de los realizados sobre esta factoría y amplió los daños producidos en edificios y maquinaria por efecto de bombas HE y IB.

f) Bombardeo superficial de la RAF del 19 de Octubre de 1944. Tercer ataque más efectivo sobre la factoría, creó gravisimos daños en los edificios así como en menor medida en la maquinária.

g) Bombardeo de precisión de la AAF del 3 de Enero de 1945. Este fué el cuarto ataque más efectivo de los realizados sobre esta factoría causando daños importantes sobre edificios y maquinaria por efecto de bombas HE y IB.

h) Bombardeo de la AAF sobre la estación de clasificación ferroviaria de Nürnberg del 20 de Febrero de 1945. Durante este bombardeo 62 bombas HE cayeron sobre las instalaciones de la factoría pero solamente 7 de ellas impactaron sobre edificios (principalmente edificios administrativos). Las 55 bombas restantes cayeron sobre superficies ya destruidas o en zonas no edificadas. Daños menores.

i) Bombardeo de la AAF sobre la estación de clasificación ferroviaria de Nürnberg del 21 de Febrero de 1945. Durante este bombardeo 68 bombas HE cayeron sobre las instalaciones de la factoría pero solamente 7 de ellas impactaron sobre edificios. Las 62 bombas restantes cayeron sobre superficies ya destruidas o en zonas no edificadas. Daños menores.

j) Bombardeo superficial de la RAF del 16 de Marzo de 1945. Unicamente cuatro bombas HE alcanzaron las instalaciones impactando en zonas destruidas con anterioridad. No se produjeron daños.

 

IV. Efectos de los bombardeos

 

1. Daños físicos


A) Daños en edificios

(1.) Las áreas dañadas están recogidas en m² del total de la superficie edificada. Estas cifras han sido obtenidas a partir de informes internos de la factoría y verificadas a través de una inspección física de las instalaciones. Los daños han sido divididos en dos grupos: a) Daños estructurales, destrucción parcial, destrucción total y b) Daños superficiales.

(2.) Bajo la categoría a) Daños estructurales, el término "Destrucción total" es utilizado para aquellas superfícies que tras haber sido destruidas son totalmente inservibles y requieren de una reedificación completa. El termino "Destrucción parcial" es utilizado para aquellas superficies destruidas parcialmente y cuyo uso es imposible sin antes realizar reparaciones y arreglos en los edificios restantes. Generalmente la superficie parcialmente destruida es inservible por un periódo de dos semanas a dos meses, dependiendo del tipo de reparaciones necesarias.

(3.) En la categoría b) Daños superficiales se definen estos como daños en m² sobre el total de superficie edificada; estos daños están formados generalmente por daños en tejados, ventanas, etc. y su uso puede reiniciarse tras realizar pequeñas reparaciones y llevar a cabo la limpieza de escombros. El tiempo necesario para efectuar este tipo de reparaciones variaba pero generalmente abarcaba entre dos días y tres semanas.

(4.) Un ejemplo de edificio con, según los informes de la empresa, daños superficiales pero que debido a su importancia podría ser calificado como "destruido totalmente": se hace referencia al edificio W-10c, empleado para la manufacturación de depósitos de combustible para el Panther. Durante el bombardeo del 3 de Octubre de 1944 su techo de dos vertientes y de una superfície de 4.063,5 m², fué destruido totalmente por bombas HE, restando del edificio unicamente sus paredes pero sin producirse daños importantes en la maquinária. El edificio fué cubierto con un techo temporal formado por chapas metálicas y de esta forma se pudo mantener la producción.

(5.) Durante el periódo en el que se produjeron los ataques aéreos, los daños en la superficie edificada se acumularon hasta alcanzar un 56,1 % de destrucción total; un 38,3 % sufrió daños superficiales; el 77,3 % del total de la superfície edificada sufrió daños parciales. Estos porcentajes son un resultado de todos los ataques aéreos durante un periódo de aproximadamente tres años. En el periódo de tiempo entre los diferentes ataques aéreos se llevaron a cabo muchas reparaciones de edificios, razón por la que parte de los daños enumerados son daños recurrentes.

(6.) En el momento de la elaboración de este informe, 83.170 m² (40,2 %) del total de la superfície edificada se encuentra totalmente destruida; 33.782 m² (16,4 %) fueron destruidos por bombas HE; 25.699 m² (12,4 %) fueron destruidos por bombas IB y 24.134 m² (11,4 %) fueron destruidos por bombas HE y IB. Los daños producidos en cada ataque se muestran en el 'Master Bomb Plot' (anexos L1, L2).

(7.) La tabla 6 muestra la correlación entre tonelaje de bombas - n° de impactos (HE, IB, HE y IB) y los m² de superficie edificada destruida totalmente durante los dos bombardeos de precisión sobre la factoría. Los ataques restantes se produjeron sobre la zona industrial de Nürnberg y sobre la estación de clasificación ferroviária.


Tabla 6: Correlación entre superfície (square feet) totalmente destruida y tonelaje por acre
Fecha Fuerza aérea Tipo de bomba Tonelaje efectivo por acre Tonelaje de carga por acre ft² de suelo edificado totalmente destruido Porcentaje de suelo edificado destruido
10 Sept. 1944 AAF HE
IB
0,1008 2,26
0,51
306.565 13,0
3 Octubre 1944 AAF HE
IB
0,312 6,60
3,50
281.885 12,2



Para calcular el tonelaje efectivo por acre se ha usado una superfície total de 109 acres. Debido a que el peso en bombas que han alcanzado un objetivo particular es desconocido, partimos de la premisa que el peso de estas bombas individuales es directamente proporcional al número de bombas de cada peso transportadas durante el ataque.

(8.) En la tabla 7 se relacionan los daños de la superfície totalmente destruida en metros cuadrados con el tipo de edificio y el tipo de bomba.

(9.) De los daños causados durante todos los ataques el 30,4% puede atribuirse directamente al fuego. Los mayores daños por fuego se produjeron en los edificios de un solo piso construidos con materiales inflamables: en estos casos las estructuras de los edificios contribuyeron de forma directa a la propagación del incendio, mientras que en los otros casos los daños fueron por causa del fuego provocado por los materiales inflamables almacenados (aceite, combustible, madera, etc.)


B) Daños en instalaciones

(1.) Estación electrica 1, edificio A-2, fué dañada superficialmente en siete de los nueve ataques. Una bomba HE de 500 Kg (estimación) impactó durante el bombardeo del 3 de Octubre de 1944 sobre el edificio, provocando un 16% de daños en su estructura y dañando de forma importante un generador electrico. Durante el bombardeo del 20/21 de Febrero de 1945 una segunda bomba HE de 500 Kg provocó multiples daños en el edificio así como en las calderas.

(2.) Estación electrica 2, edificio A-30, hasta el bombardeo del 2 de Enero de 1945 este edificio sufrió unicamente pequeños daños; durante este bombardeo el edificio del generador fué destruido totalmente por una bomba HE de 500 Kg y las calderas fueron dañadas de forma superficial. Las dos torres de refrigeración ardieron completamente restando de ellas unicamente la estructura metálica. Una bomba HE de 500 Kg durante el bombardeo del 20/21 de Febrero de 1945 destruyó totalmente una de las chimeneas (A-30B) así como una torre de refrigeración. Durante este bombardeo se dañó ademas muy seriamente el edifício donde estaban ubicadas las calderas.


C) Daños en maquinária y herramientas

(1.) Un informe sobre los daños en la maquinária y herramientas utilizadas en la producción energética, fundición así como tratamiento térmico, relaciona los efectos de los bombardeos sobre MAN y el nivel de daños producidos:


Tabla 8: Daños en maquinária
N° de maquinas Destruidas Seriamente dañadas Ligeramente dañadas Sin daños
1981 261 141 361 1218
100% 13,4% 7,1% 18,3% 61,2%



Bajo maquinária ligeramente dañada se entiende aquella maquinária que podía ser reparada por personal de MAN, sin ayuda de personal o material externo en un periódo de tiempo inferior a cuatro semanas. Para la reparación de maquinária seriamente dañada se precisaba personal especializado o bien material y recambios externos y el periódo en el que la maquina quedaba fuera de la producción era superior a las seis semanas. Maquinária destruida es aquella imposible de reparar. Según testimonios de personal de MAN, toda maquina en un radio de entre 20 a 30 metros del impacto de una bomba HE, tenía que ser desmontada y limpiada completamente antes de poder volver a ser utilizada.


D) Daños en equipo

(1.) Durante los ataques del AAF del 3 y 19 de Octubre de 1944 se destruyeron completamente todas las cúpulas de la fundición, los hornos de secado, una trituradora y equipo de carga. Durante el bombardeo del 3 de Octubre de 1944 se dañó muy seriamente el edificio donde se realizaban trabajos de tratamiento térmico (W-6a) con el resultado de seis hornos destruidos y ocho dañados de un total de 21 (anexos N1, N2, N3).


E) Daños en material

(1.) La destrucción a raiz de los bombardeos de materias primas, productos semiterminados ó terminados de producir y basandose en informes de MAN redactados a partir del 6 de Agosto de 1944, supusieron unas pérdidas de 7.000.000 RM (anexo F3). Esta cifra representa aproximadamente un 12% de la media de la producción mensual durante 1944. A partir de estos informes es imposible dividir los daños materiales en daños productivos y no productivos, pues estos daños fueron integrados dentro de los informes como una sola posición. Tras el bombardeo del 10 de Septiembre de 1944 y como consecuencia de escasez de materias primas no se produjeron pérdidas de productividad, hecho que si se produciría tras los bombardeos del 3 y del 19 de Octubre de 1944. La factoría no lograría recuperarse de estas pérdidas. La imposibilidad de usar el transporte ferroviário forzó a MAN a utilizar vehículos própios para el transporte de materias primas.


F) Pérdidas humanas

Las pérdidas humanas a raiz de los ataques sobre la factoría fueron de 286 muertos y heridos. La mayoría del total de 161 muertos, eran trabajadores civiles rusos, victimas del bombardeo del 9 de Marzo de 1943. Estos trabajadores residían en un campo situado al sur de la factoría.


Tabla 9: Victimas durante los bombardeos
Fecha Muertos Heridos Total
Alemanes Extranjeros Alemanes Extranjeros Alemanes Extranjeros
9 Marzo 1943 - 121 4 51 4 172
28 Agosto 1943 - - 7 5 7 5
10 Septiembre 1944 - 2 5 2 5 4
3 Octubre 1944 18 2 11 4 29 6
19 Octubre 1944 - - 4 2 4 2
20/21 Enero 1944 4 14 16 14 20 28
22 139 47 78 69 217



G) Precaución contra ataques aéreos (anexos C1, C2)

(1.) Los servícios de precaución contra ataques aéreos dentro de MAN estaban muy bien organizados y cumplían con las regulaciones establecidas dentro del "Reichgruppe Industrie". En 1939 se establecieron dentro de la factoría 6 estaciones de precaución contra ataques aéreos; en 1940 y ante la posibilidad real de ataques aéreos se aumentó el número de estaciones a 10; en 1944 su número alcanzaba 20; al final de la guerra existían dentro de la factoría 46 estaciones. Cada estación estaba formada por un grupo de trabajadores encargados de combatir incendios así como un grupo de trabajadores encargados de prestar servício médico de urgencias. El puesto del jefe de estaciones se encontraba ubicado en el refugio principal de la factoría y disponía de un puesto secundário de mando en el refugio de la plantilla.

(2.) Las instalaciones de la factoría eran suministradas con agua por: (1) Suministrador municipal, para agua potable, servícios, etc. (2) Pozos en propiedad de la empresa a traves de los cuales se suministraban seis cisternas estáticas dentro de la factoría para su uso en caso de incendios. Repartidas en la factoría se encontraban, ademas de los grupos de combate antiincendios, 78 bocas de riego subterráneas así como 26 a nivel del suelo.

(3.) Dentro de la factoría existían dos refugios: (a) Refugio principal, con una capacidad de hasta 2000 personas y habitáculos para almacenar documentos de la empresa así como equipo de radiotelegrafía, etc. Este refugio, que no se finalizaría hasta 1944, estaba formado por un sistema de tuneles excavados frente el edificio principal (V-1) de la factoría. Las paredes de los tuneles estaban reforzadas con raíles de tren y cubiertas con madera. (b) Refugio para los trabajadores, con una capacidad de entre 2300 y 3000 personas, este refugio, cuya construcción no se finalizaría hasta Julio de 1944, se encontraba al suroeste del edificio G-2.

(4.) Ademas de los dos refugios la factoría disponía de un sistema de trincheras cubiertas con una capacidad de entre 2100 y 3000 personas.

(5.) El uso de paredes de contención en MAN no era general, exceptuando paredes entre los generadores así como armarios de conexiones en los edificios A-2 y A-30 así como entre las puertas y ventanas de estos edificios. Los techos de madera de los edificios donde se encontraban los transformadores así como la estación de suministro de gas (S-1) fueron protejidas contra bombas incendiarias cubriendolos con una capa de 20cm de hormigón y otra capa de 31cm de arena.


2. Pérdidas en la producción de productos de primer orden 


A) La siguiente tabla muestra la producción mensual de tanques y componentes para éstos durante 1944 y 1945.

B) Basandose en la media productiva de los meses de Junio, Julio y Agosto de 1944, la pérdidas en la producción a partir del bombardeo del 10 de Septiembre de 1944 para el periódo Septiembre de 1944 hasta el 15 de Abríl de 1945, alcanzó los 644 tanques. Esta suma equivale a la producción media de cuatro meses y medio de antes del bombardeo. Con el objetivo de elevar la producción de tanques, la dirección de la empresa decidió en Septiembre de 1944 abandonar la producción de camiones (Nota del traductor: la dirección de MAN no solo no apoyó esta decisión, sino que hizo todo lo posible para evitarla).


C) Los bombardeos de Septiembre y Octubre de 1944 tuvieron en la práctica solamente pequeños efectos en la producción mensual de tanques. La producción del camión de 4,5 toneladas se interrumpió en Septiembre de 1944: el plus en capacidad productiva que ello suponía y que estaba previsto aumentára la productividad de tanques, sirvió para absorber las pérdidas a raiz de los bombardeos.

D) La desintegración general de la economia de guerra alemana empezó en Noviembre de 1944 y ésta afectó a la productividad en Nürnberg mucho más que los bombardeos sobre la factoría. Los continuos bombardeos sobre otras plantas así como sobre la infraestructura del transporte provocó la escasez de materias primas, razón por la que la planta tuvo que enviar sus propios camiones a diferentes puntos de Alemania para organizar el suministro de productos necesários para mantener la producción. Como consecuencia de esta desintegración general, la producción durante los primeros cuatro meses de 1945 fué virtualmente paralizada.

E) El nivel de producción de los engranajes de reducción del Panther, su caja de dirección, el motor Maybach HL-120, así como diferentes piezas de recambios para tanques fué similar al de la producción de tanques.


Tabla 10: Producción mensual
Fecha Panther Engranajes de reducción (Panther) Caja de dirección (Panther) Motor
Maybach HL-120
Fecha bombardeo
1944
Enero 105 217 136 42
Febrero 106 220 132 40
Marzo 95 226 140 50
Abril 106 219 146 101
Mayo 135 212 155 215
Junio 127 240 160 312
Julio 135 255 155 170
Agosto 155 263 170 609
Septiembre 140 275 181 331 10 Sept. 44
Octubre 78 170 136 74 3 - 19 Oct. 44
Noviembre 103 260 142 184
Diciembre 100 270 146 156
Total 1.385 2.827 1.799 2.284
1945
Enero 20 88 117 41 2 Enero 45
Febrero 22 135 77 78 20/21 Febrero 45
Marzo 8 120 75 12 16 Marzo 45
Abril 20 17 17 -
Total 70 360 286 131


3. Otras causas que contribuyeron a mermar la productividad


A) Pérdida de tiempo debido a alertas de bombardeo aéreo (anexos C1, C2).

El tiempo perdido en la factoría debido a alarmas aéreas entre Julio de 1943 y Marzo de 1945 fué de 893.103 horas ó bien 0,5 meses, basandose en la media mensual del periódo anterior a los bombardeos.


B) Pérdida de tiempo debido a la limpieza de escombros (anexos C1, C2).

El tiempo perdido en la factoría debido a la limpieza de escombros entre Julio de 1943 y Marzo de 1945 fué de 1.931.420 horas ó bien 1 mes, basandose en la media mensual del periódo anterior a los bombardeos.


C) Pérdida de tiempo debido a reparaciones causadas por los bombardeos (anexos C1, C2).

El tiempo perdido en la factoría debido a la reparación de daños causados por los bombardeos entre Julio de 1943 y Marzo de 1945 fué de 2.632.425 horas o bien 1,4 meses, basandose en la media mensual del periódo anterior a los bombardeos.


D) Nivel de plantilla (anexos B1, B2)

No se puede apreciar una debilitación del nivel de plantilla como causa de los bombardeos. La plantilla se mantuvo constante; el personal empleado en la producción así como en las oficinas era utilizado para la limpieza de escombros y reparación de daños).


E) Absentismo (anexos D1, D2).
El nivel de absentismo dentro de la plantilla no aumentó como consecuencia de los bombardeos. El porcentaje de enfermos no varió practicamente entre 1939 y 1945, exceptuando 1943 cuando la zona de Nürnberg se vió afectada por una ola de gripe de influenza.


4. Otros valores de medida de la pérdida de productividad


La siguiente tabla muestra estimaciones sobre la pérdida de productividad comparando diversos factores antes y despues de los bombardeos. Estas estimaciones confirman la pérdida de producción equiparable a 4,5 meses.


Tabla 11: Merma de productividad (anexo A y anexo C1, C2)
Trabajo productivo 3,8 meses gas 3,3 meses
Consumo eléctrico 4,0 meses carbón 4,6 meses



5. Disgregación de la producción


1.) No exisitió en este sentido ningún tipo de presión sobre MAN, con el resultado de que unicamente se realizaron dos importantes disgregaciones de la producción.

a) Kongresshalle; poco menos de un kilómetro al este del edifício principal. En Agosto de 1944 las instalaciones para la producción de componentes para tanques y motores, como por ejemplo cojinetes de bancada, árbol de levas, bielas, culatas, etc. fueron desplegadas a este edificio. La superfície total era de 9290 m² y el número de empleados era de 637.

b) Marktredwitz; 127,5 Km al noreste de la factoría. En Junio de 1944 se desplegaron aquí las instalaciones para la producción de 300 diferentes piezas para la producción de las cajas de dirección del Panther así como de los motores HL-120. La superfície total era de 9290 m² y el número de empleados de 497.
c) Antes de Agosto de 1944 habían sido disgregadas otras seis actividades, si bien de mucha menor importancia. La digregación de actividades de desarrollo, ingeniería así como comercial fué considerable.


2.) Efectos del despliegue

El limitado programa de despliegue de producción de MAN puede considerarse un éxito si se tiene en cuenta que el despliegue no perjudicó la producción en la planta principal y que ademas las plantas desplegadas no fueron bombardeadas. La producción en la Kongresshalle alcanzó los objetivos que se habían fijado desde la dirección de la empresa. La producción en Marktredwitz solamente logró alcanzar un 50% de la producción planeada.


6. Resumen de las pérdidas finacieras

 

A) A continuación una estimación de las pérdidas finacieras de MAN en Nürnberg, recogidas en un informe de la empresa datado en 6 de Octubre de 1944, así como otros informes que cubren el periódo de 10 de Septiembre de 1944 hasta 15 de Abril de 1945.


Tabla 12: Pérdidas finacieras MAN (Nürnberg)
Daños 28/29 Agosto 1942 (provocados por bombas incendiarias) Daños 8/9 Marzo 1943 Daños 27/28 Agosto 1943 (provocados por bombas incendiarias) Daños entre 10 de Septiembre 1944 y 15 Abril 1945
Edifícios 800.000 RM 3.300.000 RM 250.000 RM 21.000.000 RM
Maquinária - 365.000 RM - 7.000.000 RM
Herramientas, censo de oficinas y talleres 2.000.000 RM 910.000 RM 45.000 RM 3.000.000 RM
Modelos y planos - - - 2.000.000 RM
Materias primas, productos semiacabados y finalizados totalmente 467.100 RM 2.620.000 RM 55.000 RM 7.000.000 RM
Total 3.267.100 RM 7.195.000 RM 350.000 RM 40.000.000 RM


B) La tabla 12 contiene una estimación de los costes de limpieza de escombros, reparación de edificios, maquinária y productos semiacabados.

C) Los costes incluidos en la tabla 12 se suponen como necesários para convertir la factoría en un estado similar al deantes de los bombardeos.

D) En la siguiente tabla se enumeran los costes producidos entre el 10 de Septiembre de 1944 y el 15 de Abril de 1945 para reparar y limpiar partes de vital importancia dentro de la factoría de MAN en Nürnberg y asegurar así la continuación de la producción.


Tabla 13: Pérdidas MAN (Nürnberg)
Limpieza de escombros 1.651.261 RM
Reparación de edificios 1.843.712 RM
Reparación de materias primas 1.747.519 RM
Reparación de material en producción y finalizado 2.037.927 RM
Reemplazo de modelos 1.652.000 RM
Total 8.932.419 RM
Pérdidas anteriores al 10.09.1944 7.702.007 RM
Pérdidas totales 16.634.426 RM


E) La empresa utilizó a sus própios empleados para llevar a cabo las labores de reparación arriba enumeradas. Estos costes fueron incluidos dentro de los costes de MAN para la producción de sus productos.


Tabla 14: Pérdidas por daños entre 28 Agosto 1942 y 15 Abril 1945
Pérdidas por daños reclamados al gobierno 50.812.000 RM
Pagas recibidas por el gobierno 17.556.923 RM
Balance en contra de MAN 33.255.077 RM


7. Reparación de daños en edificios


a) Los daños sobre edificios producidos durante los tres primeros bombardeos del 29 de Agosto de 1942 hasta el 28 de Agosto de 1943 fueron menores y su reparación no afectó practicamente la producción de la factoría. Los efectos de los tres próximos bombardeos del 10 de Septiembre de 1944 hasta el 19 de Octubre de 1944 fueron daños muy importantes sobre los edificios de la factoría. Durante este periódo las labores de limpieza de escombros así como de reparación de edificios se redujeron unicamente a lo estrictamente necesário.

b) Refugios así como paredes y techos de protección temporales fueron construidas en torno a las instalaciones más importantes para la producción de tanques. Un buen ejemplo es el edificio W-10C, usado para la manufacturación de chásis del Panther, donde su techo, de una superfície de 4.194m², había sido completamente destruido y del que solamente restaban las paredes. Tras haber eliminado los escombros se construyó un techo provisional sobre la maquinária. Tras los daños sufridos en el bombardeo del 2 de Enero de 1945 la factoría no logró recuperarse.

V. Control del servício de inteligencia

 

1. Identificación de edificios

 

La identificación de los diferentes edificios de la factoría fué razonablemente buena. Solamente 7 de 32 edificios no fueron identificados correctamente.

2. Daños infligidos

 

El análisis de los daños infligidos por los bombardeos fué muy preciso, exceptuando el anális del bombardeo del 28/29 de Noviembre de 1944: nuestro servício de inteligencia analizó los resultados de este bombardeo como excelentes y el daño infligido en la planta de MAN en Nürnberg como muy importante. Realmente la planta no llegó a ser alcanzada.

3. Pérdidas en la producción

 

Nuestro servício de inteligencia no llegó a ninguna conclusión en este aspecto.


VI. Valoración e impresiones

 

1.) La pesada maquinária utilizada en la producción de tanques, hace generalmente muy dificil su destrucción, incluso utilizando bombas de 500 kg. Los daños producidos en edificios así como causas indirectas afectaron mucho más a la producción que los daños en la maquinária.

2.) El "Master-Bomb-Plot" muestra perfectamente como nuestra fuerza aérea sembró el objetivo con bombas HE y IB. Aún y así el edificio M-24, usado para el montaje final de tanques, sufrió unicamente daños superficiales así como un muy pequeño porcentaje de daños estructurales. La concentración de bombas incendiarias lanzadas sobre el objetivo durante cada bombardeo, causó en ocasiones daños importantes; aún y así las consecuencias de estos incendios hubieran podido ser todavía más elevadas si estas bombas hubieran dispuesto de cargas antipersonales así como detonadores de tiempo.










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